Este artículo se publicó hace 3 años.
La rebaja de los impuestos de la luz ahorra a los hogares 122 millones de euros en un mes
La gestión del tributo sobre la electricidad revela un aumento del 14% en la facturación de las compañías solo en el mes de septiembre y sitúa el recibo anual del conjunto de las familias y empresas en el entorno de los 19.000 millones de euros en los nue
Zaragoza--Actualizado a
La rebaja del IVA de la electricidad decretada por el Gobierno a finales del mes de junio comienza a aliviar la carga que el desmesurado aumento de precio de esa energía está suponiendo para los hogares, que se ahorraron 122 millones de euros en las primeras cinco semanas de vigencia de esa medida.
El dato figura en el último Informe de Recaudación difundido por la Agencia Tributaria, referido al mes de septiembre y que recoge la gestión del IVA del recibo de la luz hasta el mes de julio, en primero completo de aplicación de la medida, vigente desde el 26 de junio.
"Los 122 millones en que se estima el impacto hasta septiembre recogen esos primeros días [de junio] y además el primer mes entero de facturación con el nuevo tipo", que fue el de julio señala el informe, que anota que "la rebaja del tipo del IVA aplicable, sobre todo, al consumo doméstico de electricidad", tuvo un impacto "muy reducido", de seis millones de euros, en los cinco últimos días de junio.
Las fechas de referencia de los informes de recaudación hacen referencia al ritmo de cobro de los impuestos pero no al de su devengo (generación de la obligación), entre las que a menudo existen diferencias de varios meses.
La rebaja del IVA de los recibos del 21% al 10% se aplica hasta el 31 de diciembre a todos los contratos de suministro con una potencia contratada inferior a 10 kilowatios siempre que "el precio medio mensual del mercado mayorista en el mes anterior al de la facturación haya superado los 45 euros por megawatio", lo que incluye a "la práctica totalidad de los hogares consumidores finales", a buena parte de los pequeños negocios del país, y a todos los beneficiarios del bono social que, "además, tengan reconocida la condición de vulnerable severo", según establece el real decreto que la regula.
Casi 19.000 millones en recibos de enero a septiembre
Ese texto, que admitía que los "precios inusualmente altos" que desde marzo se registran en el mercado mayorista de la electricidad estaban "generando alarma social en España", ya advertía de que "esta situación no parece ser puntual, sino que amenaza con convertirse en estructural", algo que parece estar ocurriendo.
"El encarecimiento de la luz se ha comido esa rebaja, que ha subido un 30% en relación con el año pasado", explica Enrique García, de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que anota que "esa subida se ha comido todas las medidas del Gobierno, y eso significa que sin ellas la factura se habría disparado más todavía".
Otros datos del Informe de Recaudación, como la evolución del Impuesto sobre la Electricidad, que grava con un 5,11% la cuantía de los recibos de la luz, apuntan en esa misma dirección con unos ingresos acumulados de 969 millones de euros en los nueve primeros meses de este año que superan con claridad los 927 del mismo periodo del año pasado , todavía en la fase más intensa de las restricciones de la actividad por la pandemia, pero que al mismo tiempo no andan lejos de los 1.040 de 2019 , los 1.012 de 2018 y mucho menos de los 987 de 2017, los tres últimos con registros superiores de actividad y de consumo.
Los registros de Red Eléctrica, la empresa cuasipública que gestiona las líneas de transporte de media y alta tensión, sitúan la demanda de electricidad de hogares y empresa en los primeros nueve meses de este año en España entre cinco y nueve millones de megawatios por debajo de las que se produjeron en 2018 y 2019.
Sin embargo, el volumen de recaudación cada vez se acerca más al de esos ejercicios, lo que apunta a un encarecimiento de los recibos como consecuencia de los aumentos del precio mayorista en las subastas horarias: los ingresos tributarios de los primeros nueve meses de este año están vinculados a una facturación de 18.942 millones de euros, mientras que las de los tres años anteriores van de los 19.300 a los 20.300, unas diferencias del 1,9% al 6,8% que no parecen acabar de casar con las de los niveles de actividad y consumo.
“La lógica desapareció del mercado eléctrico en mayo”
En septiembre "se notó en los ingresos el efecto de las subidas del precio de la electricidad en el comercio mayorista", señala el informe, que cifra en un 20% el aumento de la recaudación en relación con la del mismo mes del año anterior en ese impuesto, "aunque una parte de ese crecimiento tiene que ver con los escasos ingresos en las mismas fechas del año pasado consecuencia del bajo consumo en los meses del primer estado de alarma", matiza, mientras que, tras aplicar una serie de correcciones, el incremento vinculado al tributo que grava la generación de energía "sería superior al 14%". Eso de idea de a qué ritmo está subiendo el precio de la luz.
"Los ingresos no reflejaban todavía las fuertes subidas de precios en el mercado mayorista debido al retraso que se produce entre el consumo y la facturación, pero en septiembre ya se notó", recoge el estudio, que añade que hasta entonces "la intensidad" del encarecimiento no corría pareja a la del mercado mayorista "porque en la factura intervienen otros elementos que suavizan el impacto y porque el porcentaje de consumidores que están en el mercado libre es elevado".
Los mayores efectos de ese encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista los sufren los usuarios de la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), además de quienes tienen contratos de mercado libre con los precios vinculados a la evolución del ‘pool’.
Las estimaciones de la OCU sitúan en octubre el recibo de una familia media (4.6 kW de potencia y 292 kWh de consumo mensual) con tarifa PVPC en 100,70 euros tras un encarecimiento del 13,2% en un mes. Sin las rebajas de impuestos, de once puntos en el IVA y de casi cinco en el tributo sobre la electricidad, y la reforma a la baja de los costes fijos esa factura ascendería a 132.
"Hablamos de un mercado en el que la lógica desapareció en mayo y en el que lo que hay es especulación", señala García, para quien "la conclusión es clara: todas las medidas que ha tomado el Gobierno se han visto anuladas por la subida de los precios, que es brutal desde julio y que antes era algo más moderada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.