Público
Público

Precio de la luz La factura de la luz dará un ligero respiro en la víspera de Nochebuena aunque permanecerá por encima de los 300 euros

Se trata de la primera tregua que la electricidad concede en toda la semana, tras encadenar varios días consecutivos de alzas, con el jueves como récord absoluto.

Imagen de una bombilla
El descenso en el precio de la luz se produce dos días después de que el Gobierno anunciara una prórroga sobre la electricidad. Jonathan Borba

El precio de la luz frenará su ascenso en la víspera de Nochebuena, este viernes, cuando bajará un 19% respecto a los 383,67 euros de este jueves. Esta leve tregua se situará en los 311,02 euros/ megavatio hora (MW), por lo que, permanecerá por encima de los 300 euros/ MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El pasado jueves, la luz superó por primera vez la cota de los 300 euros y desde entonces no ha bajado de esta cifra. Lo que anticipa que este mes de diciembre alcanzará su máximo hasta la actualidad, sin relajarse los precios ni siquiera durante el fin de semana, cuando la demanda es menor.

Por ello, el precio de la electricidad será más cara este 24 de diciembre, entre las 10 y las 11 de la mañana, cuando alcanzará los 373 euros/ MWh, mientras que la más barata entre las 4 y las 5 de la mañana alcanzando 258,5 euros/ MWh. Sin embargo, el precio de la luz registrará una subida ocho veces mayor que la establecida en el mismo día del pasado año y casi quince veces al que hubo el 23 de diciembre de 2019, anteriormente a la pandemia de coronavirus.

Esta bajada de precio se produce dos días después de que el Gobierno anunciara la prórroga de cuatro meses de la bajada de impuestos sobre la electricidad y se comprometiera a que, a finales de 2021, los españoles pagarían el mismo recibo de la luz que en 2018. Pero su coste continúa incrementándose a falta de diez días para acabar el año.

Encarecimiento del gas y CO2

Esta escalada de precios se debe principalmente al encarecimiento del gas en los mercados internacionales y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). No obstante, en el resto de mercados europeos el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista también reportará un ligero descenso frente a los valores de los últimos días.

En el país vecino, Portugal, que comparte el mismo operador que España, el precio medio será también de 311,02 euros/ MW. A diferencia de Reino Unido, con un coste de 365,47 euros/ MWh (307,99 libras/ MWh); en Francia con 319,53 euros/ MWh; una tarifa por el precio de la luz con 306,86 euros/ MWh en Italia y en la Alemania rondará en torno a los 196,21 euros/ MWh.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía