Este artículo se publicó hace 4 años.
El precio de la luz caerá este domingo hasta su mínimo en casi tres meses
A pesar de esta importante rebaja, el precio mayorista de la electricidad para este domingo multiplica por cinco el del último domingo de octubre de 2020.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se desplomará este domingo hasta una media de 79 euros el megavatio hora (MWh), 45,53 euros menos que este sábado (124,53 euros) y el precio más bajo en casi tres meses.
De esta manera, el precio para este domingo -un día de baja actividad económica y en el que la demanda eléctrica es menor, lo que presiona a la baja los precios- es el más barato desde el 1 de agosto, antes de que se agudizara la subida de precios.
A pesar de esta importante rebaja, el precio mayorista de la electricidad para este domingo multiplica por cinco el del último domingo de octubre de 2020 (14,78 euros el MWh).
A lo largo del mes de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros el MWh en 21 ocasiones, lo que sitúa el precio medio mensual en 200,06 euros el MWh, el más caro de la historia superando el récord de septiembre (189,9 euros el MWh).
Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.
Por franjas horarias, la hora más cara de este domingo será entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 148 euros el MWh, y la más barata, entre las 10.00 y las 11.00 horas, con 52,79 euros el MWh.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
Para intentar atajar este problema, el Gobierno ha solicitado a la UE esta semana fijar el precio de la luz de forma independiente. Lo ha hecho en un un documento a la Comisión Europea en el que reclama poder separar los precios del mercado de la electricidad y fijar un precio límite del gas natural en situaciones excepcionales. Frente a España, once gobiernos del bloque: la crisis energética ya ha creado una nueva e insalvable brecha entre el norte y el sur de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.