Este artículo se publicó hace 4 años.
ViviendaEl precio del alquiler subió un 4,8% en 2019
Según un informe elaborado por Idealista, Madrid y Catalunya siguen siendo las comunidades autónomas donde este coste es mayor, aunque las regiones en las que más creció el pasado año fueron Navarra, Aragón y La Rioja.
El precio de la vivienda en alquiler se antoja como uno de los grandes retos que ha de afrontar de manera inmediata el nuevo Gobierno. Tras revelar en el pacto firmado entre PSOE y UP la voluntad para frenar el ascenso de los precios, estos volvieron a sufrir una alza del 4,8% en 2019.
No obstante, estas cifras suavizan algo las vividas un año antes, cuando se produjo un incremento del 9,1 %.
Dicho crecimiento ha terminado dejando el precio medio por metro cuadrado en 10,9 euros mensuales, mientras que en tasa trimestral el aumento alcanza el 0,4%, según el informe de evolución de los precios del alquiler elaborado por el portal inmobiliario Idealista.
El informe concluye que durante el pasado año todas las comunidades autónomas han incrementado sus precios, siendo Navarra la región con el mayor aumento (10,6%) en los últimos doce meses. Le sigue Aragón (9,1%) y La Rioja (8,7%), mientras que las subidas más modestas se han producido en Baleares (2%), Canarias (3,3%), Madrid (3,6%), Cantabria (4,3%) y Cataluña (4,4%).
A pesar de situarse entre las autonomías en donde las expectativas de los propietarios han subido menos, Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas más caras para alquilar una vivienda (con 14,7 y 14,2 euros el metro cuadrado, respectivamente). Le siguen Baleares (12,6 euros), País Vasco (11,9 euros) y Canarias (10 euros). Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia son las más económicas (5; 5,4; y 6,1 euros el metro cuadrado, respectivamente).
Solo dos provincias bajan sus precios
Ourense (-2,5%) y Teruel (-1,7%) son las únicas provincias que registran precios más bajos en el portal que hace un año. En todas las demás el precio ha subido, siendo Segovia, con un 14,2%, Girona (13,5%), A Coruña y Ávila (ambas con el 12,1%) las que lideran la tabla.
En la provincia de Lleida, la incorporación masiva de viviendas de alquiler temporal en el área de Baqueira ha provocado un incremento "inusual" y sin valor estadístico durante este año (62,7%). Barcelona, Madrid y Guipúzcoa lideran el ranking de las provincias más caras (14,9; 14,7; y 13,5 euros el metro cuadrado). En el lado opuesto se encuentra Jaén, con 4,5 euros el metro cuadrado de media al mes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.