madrid
Las ayudas a los transportistas están en el centro del debate político por el paro de los profesionales en España. El Gobierno se ha comprometido a aprobar una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, pero esta ayuda no ha servido para que los trabajadores finalicen el paro.
De hecho, el lunes a última hora varias grandes patronales anunciaron que se sumaban al paro porque requieren al Ejecutivo que las medidas sean urgentes y eficaces y aseguran que la propuesta que defendió la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ni siquiera ha sido concretada.
Sánchez, por su parte, sostiene que es el plan más adecuado y que, además, es similar a los aprobados por otros países de la UE. Pero, ¿qué medidas han adoptado exactamente otros países?
Francia
El Gobierno francés lanzó un plan dotado con 400 millones de euros para conseguir que se desconvocara la huelga prevista en el país para este lunes. Esos 400 millones reforzarán la tesorería de las empresas en función de un baremo por el que cada autocar recibirá 1.000 euros y los camiones, según el tonelaje, entre 400 euros para los de menos de 7,5 toneladas y 1.300 para los articulados con remolque. A las furgonetas, ambulancias y otros vehículos sanitarios se les atribuirán 300 euros.
Ese dispositivo se suma a otro anunciado también este mes de marzo, que supondrá una rebaja en las gasolineras de 0,15 euros por litro de carburante para todos los consumidores particulares o profesionales a partir del 1 de abril y durante cuatro meses.
Italia
El Gobierno de Italia aprobó también el viernes pasado un decreto que reducirá en 0,25 euros los impuestos especiales en el precio del litro de gasolina y del gasóleo hasta el próximo 30 de abril.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, explicó en rueda de prensa que "gran parte" de estas medidas no la financiarán las arcas públicas sino "tasando una parte de los extraordinarios beneficios que los productores están haciendo gracias al aumento de los costes de las materias primas".
Portugal
En Portugal, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones de transportistas que incluye una bonificación de hasta 0,30 euros por litro de gasóleo a los vehículos de transporte de hasta 35 toneladas, que se limita a los 0,20 euros por litro en el caso de los camiones de mayor tonelaje.
Asimismo, se establece otra bonificación de 0,30 euros para el suministro del aditivo AdBlue, que es necesario para el funcionamiento de los motores de los vehículos, así como de una serie de medidas tributarias para facilitar el pago aplazado de los impuestos que gravan la actividad.
Estas medidas estarán vigentes al menos durante tres meses.
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