Este artículo se publicó hace 2 años.
La PAH catalana reclama que la nueva ley de vivienda sirva para firmar "miles de alquileres sociales"
Exige que se desarrolle el proceso de mediación obligatorio antes de desahuciar a familias vulnerables
Emma Pons Valls
Barcelona--Actualizado a
La nueva ley de vivienda, pese a las lagunas que en su día denunciaron los movimientos sociales, ha introducido nuevos derechos y barreras para poner freno a la emergencia habitacional. Una de ellas hace referencia a los desahucios, antes de los cuales los grandes tenedores tendrán que someterse a una mediación para encontrar alternativas para las familias vulnerables.
Hay cerca de 8.000 hogares catalanes pendientes de desahucio
Sin embargo, la ley es poco clara y no concreta cuáles son estas alternativas para los cerca de 8.000 hogares catalanes pendientes de desahucio. Es en este contexto donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha reivindicado la ley catalana 24/2015, que obliga a los grandes tenedores a ofrecer alquiler social antes de desahuciar.
"No dejaremos que ningún gran tenedor haga un desahucio sin poner soluciones sobre la mesa", ha asegurado la portavoz de la PAH catalana, Lucía Delgado, en una rueda de prensa ante la Ciudad de la Justicia, en Barcelona.
Una mediación a tres bandas
Según la nueva ley, vigente desde el 26 de mayo, los grandes tenedores (aquellos que tienen más de diez viviendas) no podrán ejecutar un desahucio de una familia vulnerable sin pasar antes por este proceso de intermediación a tres bandas, incluyendo a la administración. "Esperamos firmar miles de alquileres sociales", ha avisado Delgado.
El colectivo ha querido hacer un "aviso a navegantes" porque se trata de un proceso que deberá desarrollar cada comunidad autónoma, y aseguran que la Generalitat ya está trabajando en ello. "Para extender la ley catalana es necesario que las demás autonomías trabajen en este sentido", ha afirmado Delgado.
La moratoria decae el 30 de junio
El próximo 30 de junio decae la moratoria de desahucios vigente desde el inicio de la pandemia, que ha evitado que 8.000 hogares catalanes y cerca de 28.000 en todo el Estado perdieran la vivienda. Por ello, la PAH ha elaborado una serie de documentos para que los abogados de las familias afectadas puedan tramitar directamente la petición de mediación y acogerse a este nuevo procedimiento establecido en la ley.
La PAH reclama una campaña de comunicación ante la desinformación que existe sobre el tema
"El ADN de este proceso es evitar el desahucio y garantizar una solución habitacional", ha reiterado Delgado. La portavoz ha reconocido, sin embargo, que "lo que pase en las elecciones generales es también una batalla para el movimiento por la vivienda" y que el resultado que salga puede provocar cambios en esta ley, especialmente, si sale un gobierno PP- Vox.
Por todo ello, la PAH reclama una "campaña de comunicación" para explicar sus derechos a los afectados por demandas de desahucio, un tema en torno al que denuncian que existe "desinformación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.