Público
Público

El número de empresas activas cae casi un 6% desde la pandemia, pero crece la cifra media de empleados

Madrid es una de las comunidades en las que se han perdido más empresas, con una reducción de casi el  9%, mientras que en Catalunya es del 6% y en Andalucía, del 1,9%.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, durante el acto de presentación del Acuerdo de Diálogo Social en febrero de 2023. E.P./Eduardo Parra / Europa Press
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, durante el acto de presentación del Acuerdo de Diálogo Social en febrero de 2023. Eduardo Parra / Europa Press

La brutal transformación en el tejido empresarial de España propiciada por la pandemia de la covid-19 sigue apreciándose más allá de su impacto inicial, con una concentración de la actividad en un número más reducido de empresas, que a su vez han incrementado el número de empleados.

Según el estudio Tendencias en las Empresas Españolas: cantidad, tipos y número de ocupados, publicado el lunes por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, entre el año 2022 y 2023, el número de empresas se redujo en 197.000 empresas, un 5,8%, aunque al mismo tiempo el número de personas ocupadas por empresa creció en un 17%.

El fenómeno no ha perjudicado a todos por igual. "Se trata de una tendencia preocupante que está afectando sobre todo a microempresas y medianas empresas, que tienen un papel clave en la sociedad como generadoras de empleo y bienestar económico", apunta Edgar Sánchez, autor del estudio.

Al igual que en otros países, el Gobierno introdujo una serie de medidas para mantener en pie a las empresas, incluidos créditos en condiciones ventajosas y con avales públicos, financiados en parte con dinero de la Unión Europea.

Pese a que ello permitió que el PIB español creciera más de un 6% en 2021 y 2022, tras una caída del 10,9% en 2020, la reactivación de la actividad ha sido desigual, y muchas empresas pequeñas se han encontrado con dificultades para devolver los préstamos.

Edgar Sánchez recalca que la pérdida de estas empresas tiene secuelas nocivas en la ocupación laboral y el bienestar de los ciudadanos, y que el objetivo debería ser incrementar y mantener la cantidad de sociedades para lograr más inversión local y extranjera.

"Para reforzar el tejido empresarial son imprescindibles las políticas públicas que fomenten la resiliencia y el crecimiento empresarial", dice.

Con todo, el autor del estudio destaca el hecho de que el número de mujeres ocupadas por empresa haya subido un 19%, "Tres puntos porcentuales más que los hombres, un dato positivo y que rema en favor de la paridad en los puestos de trabajo".

La reducción en el número de empresas tampoco ha sido homogénea en cuanto a geografía. Madrid fue una de las comunidades autónomas más afectadas, con una bajada del 9%, mientras que en Catalunya fue del 6% y en Andalucía del 1,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía