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Nissan Nissan se desprenderá de más de 12.500 trabajadores hasta 2023

El presidente de la compañía, Hiroto Saikawa, anunció estos planes al dar a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2019, que empezó en abril pasado.

Un guardia de seguridad en la entrada de la sede de Nissan en Yokohama. REUTERS/Toru Hanai

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El grupo Nissan Motor anunció que desde el año pasado y hasta el primer trimestre de 2023 se desprenderá de más de 12.500 trabajadores a nivel global con el fin de mejorar la eficacia de su línea de producción, aunque no precisó los países que se verán afectados.

El anuncio fue hecho por el presidente de la compañía, Hiroto Saikawa, al dar a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2019, que inició el abril pasado. Saikawa precisó que de esos 12.500 puestos de trabajo que se recortarán, algunos directos y otros indirectos, más de 6.400 lo fueron el año pasado o lo serán a lo largo de este año, en ocho países que sólo detalló parcialmente.

Adicionalmente, entre 2020 y y el cierre de su ejercicio fiscal de 2022 (en marzo de 2023), Nissan se desprenderá de más de 6.100 trabajadores en seis países, que Saikawa no quiso precisar por la "sensibilidad" del tema. En mayo pasado Nissan había anticipado una reducción de 4.800 puestos de trabajo en los próximos años, ya fuera por despidos, renuncias incentivadas o jubilaciones anticipadas. Esa cifra, sin embargo, está lejos de los 12.500 empleos anunciados este jueves.

En mayo, el grupo había anticipado una reducción de 4.800 puestos de trabajo en los próximos años

Esa reducción implica una disminución de cerca del 10% en el total de las personas que emplea el grupo automotor, todo con el objetivo de hacer más eficaz su producción global ante la caída de los beneficios que viene acumulando desde el año pasado. En el ejercicio fiscal de 2018, que Nissan cerró a finales de marzo de este año, los beneficios netos de Nissan cayeron un 57,3% respecto al ejercicio fiscal de 2017.

En el primer trimestre del ejercicio de 2019, entre abril y junio pasados, el resultado ha sido mucho peor, ya que el beneficio trimestral se derrumbó un 94,5% respecto al mismo trimestre del ejercicio fiscal de 2018, según anunció Saikawa en la rueda de prensa que ofreció hoy en la sede de Nissan, en Yokohama, al sur de Tokio.

Saikawa dio a conocer estos planes apoyándose en un gráfico en los que se había tapado intencionalmente la lista de los seis países en los que habrá una reducción adicional de 6.100 puestos de trabajo. "En algunos casos podremos parar una línea de producción y en otros toda la fábrica", insistió el máximo directivo de la compañía.

"Esto es muy difícil, porque las circunstancias nos impiden dar a conocer" los seis países que ser verán afectados con una reducción de la plantilla entre 2020 y 2022, añadió. El máximo directivo de la firma dijo que como parte de estos planes, que ya se vienen implementando desde el año pasado, "se han parado muchas líneas (de producción) o se ha reducido su capacidad", en otras se está dando este proceso y en otras se van a dar.

Puso como ejemplo España, una de las ocho naciones incluidas en el paquete de reducciones de 2018 y 2019, donde se ha reducido una línea de producción, e Indonesia, donde ha ocurrido lo mismo.

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