Ofrecido por Banco Santander
Las mujeres ganan peso en la alta dirección del Banco Santander
Representan el 29,1% de los puestos directivos, muy cerca del objetivo mínimo del 30% fijado en la agenda de banca responsable del grupo para 2025.
Contenido patrocinado
Actualizado a
Banco Santander está dispuesto a romper el techo de cristal, un concepto que hace referencia a la barrera invisible que encuentra el talento femenino para acceder a las altas esferas de poder y que, en el caso del mercado laboral, se concreta en las diferencias entre hombres y mujeres, independientemente de su desempeño profesional. Si en 2018 las mujeres ocupaban el 20,5% de los cargos directivos del grupo financiero, ahora ya suponen el 29,1%. También se ha estrechado la diferencia salarial, que ha pasado del 3% al 1%.
Estas cifras están muy cerca del compromiso anunciado en su agenda de banca responsable: un mínimo del 30% en la alta dirección del banco y la completa equidad salarial, es decir, que en puestos similares la remuneración sea igual. La balanza también se inclina a favor en el consejo de administración, donde el peso de las mujeres ha aumentado del 33% al 40%.
La entidad ocupa un año más el primer puesto del sector financiero mundial en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Bloomberg Gender-Equality Index 2023), que reconoce la excelencia y el compromiso de las organizaciones en materia de igualdad. El banco ha mejorado su posición en más de dos puntos, hasta 92,87. Con esta puntuación no sólo se mantiene como líder del sector, sino que se trata de la segunda nota más alta entre las 484 empresas de 45 países y diferentes actividades analizadas en la última edición.
Este estudio evalúa a las compañías en función de varios parámetros, entre ellos el liderazgo femenino y la canalización de talentos, la paridad salarial entre géneros o la cultura inclusiva. Por ejemplo, el banco ha obtenido la máxima puntuación en las áreas de divulgación y marca pro mujer, y en políticas contra el acoso sexual. "Santander está comprometido con la creación de un entorno inclusivo que beneficie a todas las partes interesadas. Estoy orgullosa del progreso que hemos logrado, pero hay mucho más que hacer en los próximos años", ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en referencia al reconocimiento obtenido en este índice.
Desde su llegada a la presidencia del grupo, Botín ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso con la lucha por la igualdad de género y tanto en sus perfiles en las redes sociales (Linkedin o Twitter) como en sus intervenciones públicas hay constantes referencias a la necesidad de dar a las mujeres el papel que les corresponde en el mundo laboral y en la sociedad. "Los presidentes y los consejeros delegados son hombres. Esto es verdad y se ve en las fotos. Cuando dicen que por qué somos y defendemos el feminismo es porque hace falta que se hable de ello", explicó durante la Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) en 2021. Botín aludía también a la urgencia de "un cambio cultural" tanto en la banca como en las empresas de tecnología, en las que ocurre "exactamente lo mismo", y reclamaba el apoyo de los Gobiernos.
Programas de apoyo al talento femenino
El banco ha puesto en marcha distintas medidas para alcanzar sus objetivos en materia de igualdad de género. Entre ellas, la red interna de mujeres Santander Women Network, que cuenta ya con más de 7.000 seguidores, entre hombres y mujeres; la formación obligatoria en diversidad e inclusión; la revisión de todos los procesos de recursos humanos para garantizar la meritocracia; o la creación de la figura del Bias Champion, cuya función es velar para evitar los sesgos inconscientes que operan en la toma de decisiones sobre personas en los principales procesos.
También cuenta con numerosas iniciativas dirigidas a que las mujeres tengan voz propia, mejoren y potencien sus habilidades y ocupen cada vez más puestos de decisión. Es el caso de Women In Tech, para acercar a las mujeres el mundo STEM (acrónimo inglés que engloba la tecnología, las ciencias, la ingeniería y las matemáticas), donde todavía existen barreras e ideas preconcebidas que frenan el talento femenino. Este programa pone el acento en las mujeres dentro del plan de contrataciones del banco para incorporar profesionales con perfil tecnológico.
Además, impulsa en todos los países donde está presente medidas para apoyar el liderazgo femenino y se propone hacerlo en distintos ámbitos como la conciliación, con horarios más compatibles con el equilibrio entre la vida personal y profesional; la maternidad, con la idea de facilitar su reincorporación tras la baja; o en todos los procesos de selección.
También más allá del propio banco ofrece iniciativas para impulsar la igualdad. En España, Mujeres con S, junto a la Fundación Woman Forward, pretende reforzar el liderazgo de las mujeres e incrementar su participación en las esferas de decisión. Un objetivo similar tienen Acelerating You, en Reino Unido, o Banca Woman, en Argentina. Otro ejemplo es el programa de voluntariado en el que empleadas de Banco Santander trabajan con la Fundación Integra en De Mujer a Mujer para ayudar a las víctimas de la violencia de género a incorporarse al mercado laboral. A ello se suman numerosos programas de becas enfocadas a la innovación y el emprendimiento; prácticas de formación para poner en circulación el talento femenino; o premios a proyectos de alto impacto desarrollados por mujeres.