Este artículo se publicó hace 2 años.
Montero aplaza la reforma fiscal completa y anuncia un nuevo impuesto extra a las eléctricas
El aplazamiento de la reforma, según la ministra de Hacienda, se debe a la inflación y a la guerra de Ucrania.
Madrid-Actualizado a
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este miércoles que el Gobierno descarta este año acometer la reforma fiscal completa, prevista para el próximo 2023. Si bien, la ministra ha asegurado que se dará luz verde al nuevo impuesto a las eléctricas, pero en relación con los beneficios de este año.
Los motivos del aplazamiento se deben a una coyuntura económica "complicada". Según Montero, esta situación deriva del incremento de la inflación –una de las mayores preocupaciones del Ejecutivo– y la guerra de Ucrania. Por ello, la ministra ha recalcado que desde el Gobierno se pretende redistribuir y realizar un "reparto más justo" de los beneficios generados a costa del conflicto.
Montero también ha reafirmado que el Ministerio de Hacienda está trabajando en la fiscalidad sobre las empresas energéticas. "Nuestro objetivo es que entre en vigor en el año 2023, pero respecto a los beneficios del año 2022", aclara.
Pacto de rentas
Por otra parte, respecto al pacto de rentas, la ministra espera que se puedan ir "aproximando posturas" con los agentes sociales y señala que se tendría que contemplar "evidentemente" subidas salariales. Por ello, opina que sería "bueno" llegar a un acuerdo para que familias y empresas sean capaces de "seguir transitando esta situación de inflación que está durando más de lo que se tenía previsto".
Montero: "Espero que todo esto que es bueno para este país cuente con la aprobación del PP"
Montero ha añadido que el pacto, junto a las medidas aprobadas por el Gobierno en los diferentes decretos ley "puede formar un paquete completo para darle a la ciudadanía la tranquilidad de que sus agentes sociales y su Gobierno se preocupan de sus problemas y con el acuerdo y con el diálogo intentamos afrontarlos".
Si bien, la ministra ha recalcado que la cuestión se centra en la postura del Partido Popular, del cual todavía no se ha pronunciado. "Espero que si hay algunas medidas en materia fiscal que ellos proponían, no haya ningún problema en que voten a favor del bienestar de las familias", ha explicado.
"De la bajada al 5% del IVA sobre la electricidad, de la bajada al 5% del combustible, del incremento de las pensiones no contributivas o de las ayudas de 200 euros a las familias; espero que todo esto que es bueno para este país cuente con la aprobación del PP", ha añadido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.