Este artículo se publicó hace 9 años.
La ministra de Empleo, con un 21% de paro: "La situación del desempleo se arregla con formación"
Asegura que el PP ha recuperado 1,6 millones de empleos que se habían destruído a pesar de la legislatura de Rajoy se saldó con casi 60.000 empleos menos.
-Actualizado a
SANTANDER.- La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la "clave" para un mejor futuro laboral "se llama formación y capacitación permanente" de los trabajadores. En un contexto de un 21% de paro, la ministra, que ha defendido la política de empleo del gobierno de Rajoy, ha insistido en que la única solución para mejorar la tasa de desempleo es formarlos para "anticiparse" a los retos futuros.
Durante la inauguración del encuentro 'Retos, desafíos y oportunidades del mercado laboral español' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Báñez ha asegurado que "es posible" llegar a los 20 millones de puestos de trabajo en 2020 a un ritmo de 500.000 al año, a pesar de que durante los cuatro años de Rajoy se ha destruido empleo y que a su término, había 25.000 afiliados menos.
En este sentido, Báñez ha insistido que solo "desde la estabilidad" se podrá alcanzar la cuota y ha presumido de haber recuperado 1,6 millones de puestos de trabajo que se habían destruido en años anteriores, a pesar de que la legislatura se saldó con 58.800 empleos menos. "Si se sigue sumando desde la estabilidad para generar confianza a los agentes políticos se podrá alcanzar esta cifra" por lo que ha insistido en la necesidad de un "gobierno estable".
Deshaciéndose en adulaciones hacia su partido, también ha incidido en que el nuevo Gobierno, si está presidido por Rajoy, ampliará de dos a cuatro años el tiempo de vigencia de las bonificaciones a los primeros 500 euros de cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en el caso de contratos indefinidos o de transformación de contratos temporales en indefinidos.
"No vamos a dejar la recuperación a medias", ha apostillado la ministra en funciones, quien ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere que se compita "desde el talento" y "no con salarios bajos". Asimismo, ha indicado que el momento actual es de "oportunidades", pero también de "incertidumbres". De este modo, ha señalado que hace falta "adaptarse con rapidez a la globalización" debido a una "informatización" de los puestos de trabajo, pero al mismo tiempo ha recalcado que ha habido un "incremento" de los puestos de trabajo "más creativos" que son, a su vez, "lo más productivos".
Además de incidir en que la recuperación en España va "a mitad de camino" con una recuperación económica, a su juicio, "muy social" porque se ha producido "en todas las comunidades autónomas y grupos de edad", Báñez ha asegurado que "por primera vez se crea empleo desde el inicio de la recuperación y por primera vez se crea empleo joven" en paralelo.
En este sentido, ha puesto en valor que esto se ha conseguido "entre todos" y "reforzando la negociación colectiva", un ámbito en el que, tal y como ha añadido, cada año "hay más convenios colectivos" desde la reforma laboral del año 2012 del Ejecutivo de Rajoy, quien, ha añadido, "sigue teniendo confianza en la sociedad" en las "oportunidades" del presente y del futuro y en la "capacidad de innovación" de los españoles.
También ha defendido que España ha reducido "en un 70 por ciento" la brecha con respecto a Alemania "con una tasa de inflación inferior" a la alemana, al tiempo que ha hecho hincapié en que esta reducción durante 33 meses ha coincidido con los 33 meses "seguidos" de creación de empleo en nuestro país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.