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Marcas del grupo VW en España paralizan la venta de 3.320 vehículos

Son modelos fabricados hasta finales del pasado mayo. Los vehículos potencialmente afectados son perfectamente seguros en la conducción, dicen los fabricantes. Seat equipó 700.000 coches con los motores trucados, que se ha vendido en todo el mundo

El logo de Volkswagen en un vehículo.

EFE

MADRID.— Las cinco marcas del grupo Volkswagen en España —Audi, Seat, Skoda, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales— han paralizado la comercialización de 3.320 vehículos potencialmente afectados por el software que altera los datos de emisiones contaminantes.

Un portavoz del grupo ha explicado que, de forma temporal, ha suspendido la comercialización de estas unidades que aún permanecen en stock, hasta que Volkswagen dé con la solución técnica para resolver el problema.

Se trata de unidades de algunos modelos aún pendientes de entrega o de comercialización fabricados hasta finales de mayo, fecha a partir de la cual las automovilísticas están obligadas a la fabricación de vehículos bajo normas de emisiones Euro 6, no afectadas por la manipulación que únicamente se ha producido en los vehículos con la norma bajo Euro 5.

Los vehículos paralizados ahora, ha insistido este portavoz, están equipados con la familia de motores diesel EA189 y están fabricados bajo norma Euro 5 y se desconoce en este momento si tiene el software fraudulento activado.

Con esta suspensión se trata de evitar que los clientes sospechen de la compra de un coche fraudulento y los ahora bloqueados serán liberados para su comercialización cuando el grupo, en los primeros días de octubre, de la solución técnica para estos y los comercializados con estos motores desde el año 2009.

Este mismo portavoz insiste en que todos los vehículos potencialmente afectados son perfectamente seguros en la conducción.

En el caso de la marca española y en relación con los coches comercialmente bloqueados está la última partida de unidades del Altea, modelo que ya no ha sido actualizado a Euro 6 y que se ha dejado de fabricar a finales de mayo.

Los datos de Seat

Por otra parte, Seat ha informado este martes de que ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores diésel EA189, que incorporan el software diseñado para manipular las emisiones de gases contaminantes, lo que supone un 6,3% de los 11 millones de coches afectados de todo el Grupo Volkswagen, han informado a Europa Press fuentes oficiales de la automovilística española.

Estos 700.000 vehículos se han distribuido por la red mundial de Seat y actualmente se está determinando cuántos de ellos se vendieron en cada mercado, según la compañía.

Seat ha recordado que el consorcio alemán está investigando si existen desviaciones en relación a la legislación europea sobre emisiones y que está trabajando para implementar las medidas oportunas para eliminar estas desviaciones, sin ningún coste para los clientes.

Los propietarios de los vehículos equipados con motores EA189 serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica correspondientes.

Volkswagen Turismos anunció el pasado viernes que unos 5 millones de unidades de modelos de su marca estaban afectados por este problema, mientras que también hay 2,1 millones de unidades de Audi, 1,2 millones de Skoda y 1,8 millones de Volkswagen Vehículos Comerciales.

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