BARCELONA
Las ventas de la cadena de moda española Mango alcanzaron la cifra récord de 2.680 millones de euros (2.800 millones de dólares) el año pasado, superando en un 13% los niveles anteriores a la pandemia de la covid-19, gracias a que los compradores siguieron gastando en ropa pese a un contexto de elevada inflación, en un momento en que la empresa está ampliando su negocio en Estados Unidos e India.
"Aprovechamos el fin de las restricciones (COVID) y la vuelta a la normalidad el año pasado con un impulso a las nuevas tiendas", declaró en rueda de prensa Toni Ruiz, consejero delegado de la empresa minorista, que no cotiza en bolsa.
Los ingresos de Mango, competidora de la marca española Zara, propiedad de Inditex, aumentaron un 20% respecto al año anterior, beneficiándose tanto las ventas en tienda como las ventas online del apetito de los consumidores por la ropa tras la pandemia, a pesar de la dura competencia en el negocio de la ropa. Su beneficio neto aumentó un 21%, hasta 81 millones de euros (85,66 millones de dólares).
La empresa ha explicado que el Ebitda se ha visto condicionado por las condiciones macroeconómicas y geopolíticas, que ha calificado de "duras", lo que ha provocado que el margen bruto fuera del 56,9%, frente al 58,2% de 2021.
Mango cerró 2022 con una deuda neta de 82 millones de euros, frente a los ocho millones negativos de 2021, por el incremento en las inversiones, que alcanzaron los 107 millones de euros.
Mango ha destacado el "fuerte impulso" del canal físico por la reactivación total de la actividad en las tiendas tras la pandemia. Durante 2022, la empresa alcanzó los 2.566 puntos de venta, 119 más que a cierre de 2021, y con presencia en 115 mercados, con la incorporación de Camerún y Marruecos.
El canal online aportó 960 millones de euros en facturación (+1,9%), lo que representa el 36% del total. A final de año la compañía operaba de forma online en 90 mercados, y las previsiones de la empresa pasan por abrir su negocio online a más de 20 nuevos mercados durante la primera mitad de este año.
Por otro lado, las ventas internacionales fueron el 78% del total, con Francia, Reino Unido e Italia como principales mercados por detrás de España.
La línea dedicada a mujeres representó el 82% del negocio del grupo y ha superado por primera vez los 2.000 millones, mientras que la de hombres ha aumentado un 30%, hasta casi 300 millones, y la de niños, un 18% y ha superado los 200 millones.
Mango empezó a aumentar su presencia en India y abrió una tienda insignia en Nueva York en mayo, una de las nueve nuevas tiendas abiertas en Estados Unidos el año pasado y de los 119 puntos de venta en todos sus mercados. Ruiz señaló que prevé que Estados Unidos se uno de los cinco principales mercados de la empresa muy rápidamente, añadió Ruiz. El grupo ampliará el número de tiendas estadounidenses hasta 40 en 2024.
En 2023, Mango tiene previsto abrir 35 nuevas tiendas en India, su principal mercado en Asia, donde contará con 110 establecimientos.
El año pasado, Mango empezó a traspasar a socios locales las 55 tiendas que operaba directamente en Rusia, país sometido a sanciones occidentales por la invasión de Ucrania. Mientras que 30 tiendas cerraron definitivamente, Mango dijo que seguía presente en 90 tiendas en Rusia en virtud de acuerdos de franquicia.
La empresa tiene 2.566 puntos de venta en todo el mundo y espera abrir más tiendas en 2023 que el año pasado, pero solo un tercio serán propiedad de la empresa.
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