Este artículo se publicó hace 8 años.
La Junta de Euskaltel respalda la compra de Telecable
La operadora incorpora a su consejo a Zegona como segundo accionista del grupo, que cubre Euskadi, Asturias y Galicia
Bilbao-
La junta general de accionistas de Euskaltel ha aprobado este lunes la adquisición de Telecable, que supone la incorporación de Zegona como segundo accionista del grupo, y con la que se "culmina la consolidación del cable en el norte del Estado", según ha destacado su presidente, Alberto García Erauskin.
Tras el acuerdo de integración de Euskaltel y la operadora gallega R hace año y medio, Euskaltel alcanzó a mediados del pasado mes de mayo un acuerdo con Zegona para adquirir el 100% de la asturiana Telecable por 686 millones de euros, una operación que supone la incorporación de Zegona como accionista del grupo de telecomunicaciones con el 15% del capital.
Con esta operación, el Grupo Euskaltel pasa a prestar 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes en Euskadi, Galicia y Asturias. En palabras de su consejero delegado, Francisco Arteche, de esta forma se cumple el objetivo marcado por la operadora tras su salida a Bolsa de "convertirse en el operador convergente líder del norte de España".
La adquisición de Telecable, que representará alrededor del 15% del volumen del nuevo grupo, "tiene un sentido totalmente estratégico para Euskaltel por lo complementario de ambos activos y por el elevado nivel de sinergias que se esperan obtener una vez concluida la operación", ha remarcado.
De este modo, desde el punto de vista financiero, se estima que la facturación del Grupo resultante se eleve a 711 millones de euros (+24%), un Ebitda de 346 millones de euros (+23%), con un margen del 48,6% de ventas, y un cash-flow operativo de 224 millones de euros (+21%), con un margen del 31,5% sobre las ventas.
"La operación dotará a Euskaltel de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento para competir en un mercado exigente como operador líder en sus ámbitos geográficos de presencia en el norte, y de relevancia en el mercado español y europeo, manteniendo su fuerte posición y compromiso en Euskadi, Galicia y Asturias, donde estas compañías gozan de un profundo arraigo y prestigio", ha defendido García Erauskin durante la reunión que este lunes ha celebrado la junta de accionistas en su sede en Derio (Vizcaya).
Los accionistas han respaldado la adquisición de la totalidad de las participaciones sociales de la compañía Parselaya, titular indirecta de la totalidad del capital social de Telecable de Asturias, a la entidad británica Zegona. El valor de referencia de Telecable ha quedo fijado en 686 millones, incluidos 245 millones de deuda neta de Telecable estimada a 30 de junio, que se refinanciará por Euskaltel.
La adquisición se realiza mediante una aportación de 186,5 millones de euros en efectivo y, además, mediante acciones. Por ello, se ha sometido a la aprobación de la junta el aumento de capital mediante aportaciones no dinerarias por un importe nominal de 80 millones.
En concreto, se pondrán en circulación 26,8 millones de acciones ordinarias, que suscribirá Zegona, de tres euros de valor nominal cada una de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, a lo que se sumará una prima de emisión de 6,5 euros.
este aumento de capital, Kutxabank contará con un 21,3% de las acciones de Euskaltel, Zegona con el 15% y Corporación Financiera Alba con el 9,35%.
Ámpliación del consejo
Como consecuencia de esta operación, también se ha propuesto a los accionistas la ampliación del consejo de administración de diez a doce miembros, una vez que se complete la adquisición de Telecable. De este modo, se incorporaría en representación de Zegona Robert W. Samuelson, en calidad de dominical, y Jon James, en calidad de independiente, por el plazo estatutario de cuatro año, con lo que "el 50% de los consejeros seguirán siendo independientes".
Por otra parte, se ha aprobado el nombramiento de Luis Ramón Arrieta Durana, propuesto por Kutxabank, como consejero externo dominical por el plazo estatutario de cuatro años en sustitución de Alfonso Basagoiti Zabala, cuyo mandato ha vencido.
Un gran año 2016
El presidente de la operadora ha resaltado, ante los accionistas, que el "hito" de la adquisición de Telecable se produce tras "un gran año" 2016, en el que la compañía "se ha consolidado como líderes en nuestro mercado", ha crecido "en ingresos, en clientes, en resultados, en flujo de caja", ha culminado "una exitosa integración" con R y, además, ha iniciado "un camino de retribución al accionista, sobre el cual tenemos vocación de continuidad".
La junta general ha aprobado, asimismo, las cuentas anuales del Grupo de 2016, el primer ejercicio en el que se consolidó en el año completo la operación de R y en el que, según ha explicado Francisco Arteche, las ventas crecieron un 1,3% hasta los 573 millones de euros.
Por sectores, el Residencial supone un 65% de las ventas y anotó un crecimiento de 3,9%, mientras que el de Empresas supone el 29% y redujo sus ingresos un 3,4%, principalmente por el impacto de la no renovación del contrato con el Gobierno Vasco, cuya "máxima repercusión" será en la primera mitad de este año.
Las operaciones de Galicia han supuesto un 44% de las ventas del Grupo y la adquisición de R ha supuesto crecer un 64% en ingresos, un 68% en Ebitda y un 62% en generación de caja, ha destacado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 281 millones, un 5,1% más que en el ejercicio precedente y un margen del 49% sobre ventas.
El consejero delegado de Euskaltel ha destacado que, en un mercado "altamente competitivo", el Grupo ha conseguido mantener estables sus cuotas de mercado en Euskadi y Galicia, lo que evidencia "la resiliencia y fortaleza de nuestras marcas".
En esta línea, ha avanzado que la estrategia del grupo para los próximos años pasa por maximizar el valor a largo plazo de la base de clientes mediante el incremento en los productos vendidos por hogar y empresa, la migración de los consumidores a productos superiores, y la captación de nuevos clientes con paquetes y servicios digitales de alto valor.
Asimismo, apuesta por completar las sinergias de la integración de R y seguir explorando nuevas oportunidades de consolidación. Su objetivo, según ha explicado Arteche, es "continuar con la disciplina financiera" para remunerar a los accionistas con generación de tesorería y mantener un endeudamiento "razonable" de entre 3 y 4 veces el Ebitda.
Dividendo
Los responsables del grupo han destacado, por otro lado, el aumento del cash flow operativo en un 12,7% hasta los 185 millones, con un margen del 32% sobre ingresos. Esta "destacable capacidad de generación de caja", han añadido, permite remunerar a los accionistas por primera vez con un dividendo de 36 céntimos de euro por acción, lo que representa una rentabilidad sobre la acción superior al 4%.
El consejo de administración de Euskaltel aprobó en octubre la distribución entre los accionistas de un dividendo a cuenta de los resultados de 2016 de 0,15 euros brutos por acción, lo que significa un volumen de 22,7 millones de euros, que se hizo efectivo el pasado 1 de febrero.
Posteriormente, el consejo de administración acordó someter a la Junta General de Accionistas de este lunes la aprobación de un dividendo complementario de 0,21 euros, por un volumen de 31,8 millones de euros, cuyo pago será efectivo durante el mes de julio.
Asimismo, el consejero delegado ha destacado el "desaoalancamiento del negocio en casi 1 vez el Ebitda", con lo que se ha reducido el ratio Deuda/Ebitda de 5,1 a 4,2 veces.
Para 2017, el grupo mantiene su "previsión y objetivo para el año, que implica consolidar el crecimiento tanto del margen de Ebitda como del cash flow, lo que nos permitirá mantener nuestra política de remuneración al accionista de forma sostenida y creciente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.