Público
Público

Junta de accionistas FCC destaca que la continuidad de los servicios esenciales permitirá "paliar en buena medida" el impacto del Covid-19

La constructora controlada por el mexicano Carlos Slim abordará proyectos 'verdes' y de economía circular con los 1.100 millones captados con los bonos de la filial de Servicios

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y  el consejero delegado de FCC, Pablo Colio, antes de la junta de accionistas.
La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y el consejero delegado de FCC, Pablo Colio, antes de la junta de accionistas.

agencias

FCC confía en "paliar buena parte" del impacto de la actual crisis sanitaria y económica gracias a la actividad que mantienen sus negocios de prestación de servicios de limpieza y recogida de basuras, y de gestión y tratamiento del agua, considerados esenciales.

El grupo de construcción y servicios controlado por el mexicano Carlos Slim espera "la mayor parte" de ese impacto en este segundo trimestre del año, si bien considera que aún es imposible de determinar su dimensión. No obstante, confía en emprender una "progresiva recuperación" en la segunda mitad del año.

Así lo indicó el consejero delegado de FCC, Pablo Colio, en su intervención en la junta general de accionistas del grupo, ante la que manifestó su confianza en que la compañía saldrá "reforzada de la crisis".

En la misma línea, la presidenta de la empresa, Esther Alcocer Koplowitz, destacó la "resilencia" de FCC para afrontar los retos de la crisis y "superar el periodo histórico que nos ha tocado vivir".

El grupo asegura contar con oportunidades de negocio para todas sus actividades de construcción, servicios medioambientales y agua, en los principales mercados en los que está presente, esto es, América, Europa y Oriente Medio.

En cuanto a la rama de Medio Ambiente, la primera por ingresos de la compañía y que recientemente reestructuró en una filial independiente, apuesta por enfocarla hacia proyectos verdes y de economía circular aprovechando los 1.100 millones de euros que captó con una reciente emisión de bonos. "Los fondos de estos bonos verdes serán utilizados para financiar proyectos que reducirán las emisiones, disminuirán el vertido de residuos en los vertederos y promoverán las acciones de la economía circular", indicó la presidenta.

Cinco años de la era Slim

FCC asegura estar preparado para estas oportunidades dado que actualmente es "un grupo fortalecido y renovado". "El plan desarrollado desde la entrada del nuevo accionista ha dotado al grupo de una sólida posición financiera, operativa y de estructura", aseveró el consejero delegado.

Colio se refirió así al rescate y toma de control del grupo en 2014 por parte de Carlos Slim, mediante con la inyección de 1.709 millones de euros, para hacer balance cuando se cumplen cinco años de la operación.

Asimismo, y ante el hecho de que el próximo mes de julio FCC conmemora sus 120 de historia, la presidenta también se refirió a la llegada del magnate mexicano para calificarla como un "punto de inflexión".

"Gracias a su labor ejecutiva, FCC experimentó un cambio transcendental al reducir de manera muy significativa su deuda", destacó Esther Alcocer Koplowitz. "Esta nueva situación nos ha permitido afrontar nuevos retos en unas óptimas condiciones financieras, incluida la recuperación del dividendo", añadió la presidenta.

Precisamente, la junta general de accionistas de FCC aprobó repartir dividendo con cargo a los resultados de 2019, por lo que pagará a los socios 0,40 euros por acción, el mismo importe que el pasado año, cuando recuperó la remuneración a los socios suspendida desde 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía