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Actualizado:Los accionistas de Telefónica han reelegido este viernes al presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, como consejero ejecutivo. De este modo, Álvarez-Pallete continuará en este cargo durante los próximos cuatro años después de que un 84,63% de los votos de la junta, un porcentaje cuatro puntos anterior al de su primera elección en 2017, diera su aprobación a la continuidad del presidente de Telefónica en el cargo.
Pese a la opinión de algún proxy advisor que cuestionaba que el directivo madrileño ostente la presidencia de la multinacional manteniendo funciones ejecutivas, los accionistas han votado en masa a favor de la reelección de Álvarez-Pallete.
De este modo, Álvarez-Pallete continuará al frente de la implementación de la estrategia encaminada a crear la Nueva Telefónica, con mayor foco en sus mercados principales y los negocios digitales, que crecen a doble dígito, una etapa que afrontará con un nuevo logo e imagen corporativa.
Así, en la junta, el presidente de Telefónica ha presentado la "nueva identidad" de marca que dará simbólicamente entrada a "una nueva época" para la compañía, que celebrará su centenario en 2024. Álvarez-Pallete ha explicado que se han rescatado símbolos ya utilizados y se han modernizado para reflejar de dónde viene la empresa y hacia dónde va. La nueva imagen será una T de color azul formada por cinco esferas, que retrotraen a uno de los anteriores logos de la empresa.
Rebaja de la deuda
En su intervención en la junta, Álvarez-Pallete ha anunciado que la deuda neta de la compañía se situará en "poco tiempo" en torno a los 26.000 millones de euros, menos de la mitad que en 2016, gracias a las inversiones realizadas por la compañía en los últimos años.
El presidente de la operadora ha subrayado que que la rebaja del endeudamiento ha constituido uno de los objetivos de gestión del grupo, que a diciembre de 2020 se redujo en 17.000 millones de euros con respecto a 2016. Concretamente, Telefónica cerró el pasado ejercicio con una deuda financiera neta de 35.228 millones de euros, 2.516 millones de euros menos que en 2019, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).
Álvarez-Pallete ha asegurado, además, que "las iniciativas inorgánicas anunciadas nos permitirán seguir reduciéndola en los próximos meses". "Reducir el endeudamiento es muy importante para nosotros" porque permite mantener "una sólida calificación de grado de inversión" y "nos da flexibilidad financiera" ante la actual situación de la pandemia.
Hitos corporativos
Álvarez-Pallete ha recorrido los últimos hitos corporativos de la empresa como la fusión con Virgin en Reino Unido, la venta de las torres de Telxius a "múltiplos récords" y la creación de vehículos de fibra en Alemania y Brasil, y ha destacado los avances en la estrategia de 2019, como el reenfoque de la estrategia en Latinoamérica con un 20% menos de capital empleado y el crecimiento a doble dígito de Telefónica Tech.
El presidente ha destacado también el despliegue de 5G en España, así como el mejor comportamiento que los competidores en mercados clave. El primer ejecutivo de la operadora ha señalado que Telefónica ya tiene 135 millones de unidades de fibra y ha señalado que el 80% de los procesos de la compañía y el 30% de las ventas se producen en "canales digitales". Asimismo, ha recalcado que Telefónica despedirá de "aquí hasta el año 2024" la red de cobre que comenzó a desplegar en 1924.
Reelección de consejero
Además, los accionistas han aprobado el resto de puntos del orden del día, que incluían la reelección de los consejeros Carmen García de Andrés (presidenta de la Fundación Tomillo), Francisco José Riberas (presidente de Gestamp) e Ignacio Moreno Martínez (presidente de Metrovacesa).
Junto a los nombramientos, también se han aprobado una nueva reglamentación de las juntas para facilitar la celebración telemática, un plan de incentivos a directivos, dotado con hasta 200 millones de euros, el dividendo para 2021, la reelección de PwC como auditor y los informes de gestión correspondientes al ejercicio anterior.
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