Público
Público

La subida del precio de los alimentos se ralentiza en abril pero la inflación se mantiene al alza

La moderación en 3,5 puntos de la inflación de los alimentos en abril es la mayor de la serie histórica y ha estado influída por la bajada de precio de las legumbres y hortalizas.

Una mujer compra en una pescadería en un mercado, a 15 de marzo de 2023, en Madrid.
Una mujer compra en una pescadería en un mercado, a 15 de marzo de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La tasa anual de inflación ha aumentado ocho décimas en abril, hasta situarse en el 4,1%, por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad, mientras que el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 12,9% tras encadenar dos meses con subidas récord por encima del 16%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,9 puntos y se situó en el 6,6% interanual por la ralentización del precio de los alimentos.

La moderación en 3,5 puntos de la inflación de los alimentos en abril es la mayor de la serie histórica y ha estado influída por la bajada de precio de las legumbres y hortalizas, y por un menor aumento que hace un año del precio de la carne, el pan, los aceites, la leche, el queso y los huevos.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha subrayado que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea y ha defendido que las medidas adoptadas el pasado mes de diciembre "seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación".

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC registró un aumento del 0,6%, dos décimas más de lo que subió en marzo (+0,4%) y ocho décimas por encima del dato de abril de 2022, cuando los precios bajaron un 0,2%.

En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos el encarecimiento del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano; la subida de los precios de los carburantes para vehículos personales, y el mayor coste de los paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento y la restauración. Por contra, los precios del gas y la electricidad bajaron un 8,9% y un 3,3% en el mes respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía