El IPC de diciembre sube cuatro décimas y se sitúa en el 2,8%
La tasa subyacente se ha incrementado dos décimas, hasta el 2,6% interanual.

Madrid--Actualizado a
La inflación ha subido cuatro décimas en diciembre, hasta el 2,8% interanual, debido principalmente al encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, a la mayor alza de los precios del ocio y la cultura.
Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa subyacente -que no incluye ni alimentos frescos ni energía- se ha incrementado dos décimas, hasta el 2,6% interanual.
La evolución del IPC general se debe al encarecimiento de los carburantes, que bajaron en diciembre del año pasado, y a una mayor subida de los precios de ocio y cultura respecto al mismo mes de 2023.
El Euríbor se mantiene a la baja y cerrará sobre el 2,4%
El euríbor a 12 meses, el indicador que más se usa en España para calcular las hipotecas variables, se aproxima a cerrar diciembre en el entorno del 2,4%, su novena caída consecutiva, y lo que supondrá un nuevo ahorro en las cuotas de estos créditos de más de 1.200 euros al año.
Aunque aún quedan dos sesiones para que finalice diciembre, el euríbor alcanza de forma provisional esa tasa media del 2,4%, inferior al 2,5% de noviembre, y sobre todo, al 3,7% de un año antes.
Esto supondrá que quienes tengan que revisar su hipoteca de forma anual verán un nuevo ahorro en sus cuotas. En el caso de un crédito hipotecario variable de 150.000 euros, a 25 años, con un interés del 1% sobre el euríbor, la cuota se reducirá en unos 103 euros mensuales o en unos 1.241 euros anuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.