La inflación sube seis décimas en noviembre, hasta el 2,4%, por el encarecimiento de gasolinas y luz
Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC), la tasa general lleva dos meses consecutivos al alza y deja atrás una tendencia de cuatro meses de bajada que comenzó en mayo.
La inflación ha subido seis décimas en noviembre, hasta el 2,4%, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, cuyos precios bajaron en el mismo mes del año pasado.
Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa general lleva dos meses consecutivos al alza y deja atrás una tendencia de cuatro meses de bajada que comenzó en mayo.
El Departamento que dirige Carlos Cuerpo ha subrayado que la media de inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8%, "manteniendo la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022". En concreto, se ha reducido un punto respecto a la media del pasado año y es casi tres veces inferior a la de 2022.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente –el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos– disminuyó una décima, hasta el 2,4%, igualando así el índice general.
En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC se incrementó un 0,2% respecto al mes anterior, cuatro décimas menos de lo que aumentó en octubre.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) escaló seis décimas en noviembre, hasta el 2,4%, y se mantuvo sin cambios en valores mensuales. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 13 de diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.