A coruña
Actualizado:La multinacional de la moda Inditex, propiedad de Amancio Ortega –el hombre más rico de España– obtuvo un beneficio récord: en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril) vendió más que nunca –por encima de 7.600 millones de euros, un 13% más que el año anterior– y ganó más dinero que nunca –1.168 millones de euros de beneficio neto–. Las ganancias de Inditex en su primer trimestre fueron un 54% superiores a las del mismo periodo de 2022, según las cuentas publicas este miércoles. Y eso que el año pasado ya fue excelente: la empresa ganó, 4.130 millones de euros.
Estas cifras han catapultado el valor de la empresa en el Ibex. Las acciones de la multinacional gallega, el valor con más peso en la Bolsa española, se disparaban a primera hora del miércoles más del 5%. Sus títulos cotizan a 33,51 euros por acción, y en el acumulado del año el grupo se revaloriza el 37,5%. La pasada semana, su capitalización bursátil (el valor de la compañía según el precio de sus acciones en Bolsa) superó por primera vez los 100.000 millones de euros.
Los analistas destacan que los resultados trimestrales de Inditex muestran que la empresa ha sorteado con éxito los retos de mantener unos precios competitivos a pesar de la presión de los costes, incluida una subida del 20% de los salarios medios de los trabajadores de las tiendas en España.
La compañía gallega que aglutina a marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear subraya que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
En realidad, las ventas se han disparado en este 2023. De hecho, la venta a tipo de cambio constante creció un 15%, con un beneficio bruto (ebitda) de 2.195 millones (un 14% superior). Además, el margen bruto, que mide la diferencia del precio de venta y el coste de producción, aumentó un 14% hasta 4.603 millones y se situó en un récord del 60,5%, más de 34 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2022.
Los gastos operativos se incrementaron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas, en tanto que los arrendamientos aumentaron en 150 puntos básicos pero también por debajo del crecimiento de las ventas.
Si los datos del primer trimestre fiscal son excelentes, las previsiones para el segundo trimestre son aún mejores: las ventas de las primeras semanas (entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023) aumentaron un 16% frente al mismo periodo de 2022.
Parte de la estrategia de Inditex consiste en mantener precios más altos fuera de la zona euro. En países como Estados Unidos, México o Arabia Saudí algunas prendas son hasta un 91% más caras que en su mercado doméstico. La menor demanda en Estados Unidos, provocada por un entorno macro más complejo, se ha visto compensada por unas ventas menos afectadas por el clima en el sur de Europa.
Inditex, que tiene presencia en 213 mercados y 5.801 tiendas (622 menos que a 30 de abril de 2022), ha puesto en marcha un nuevo diseño de tienda Zara, que previsiblemente incrementará más los ingresos. Lo califica como "un proyecto clave" y que integra los interiores con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida en línea, silos y áreas de reposición.
Saracho, fuera del Consejo
Fuera del ámbito económico, este miércoles también se ha conocido que Emilio Saracho, exvicepresidente de JP Morgan y el último presidente del Banco Popular antes de su desaparición, abandonará en julio su cargo como consejero independiente de Inditex, ha informado este miércoles la compañía en la presentación de sus resultados del primer trimestre fiscal.
Saracho (Madrid, 1955) fue nombrado consejero de Inditex en 2010 y desde 2016 es consejero de IAG. Precisamente en 2016, Saracho fue elegido como presidente del Banco Popular, un cargo que ocupó hasta mediados de 2017 hasta su renuncia.
Posteriormente, fue investigado por el llamado "caso Popular" por una presunta intervención en el mercado previo a la intervención de la entidad bancaria y la venta al Santander.
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