Público
Público

El Ibex se deja un 3,5% en la semana, pese a las subidas de los últimos días

El selectivo español ha subido un 0,37% al cierre del mercado y se ha situado en los 8.499,5 puntos. 

Al fondo un panel informativo que muestra el principal selectivo español, el IBEX 35, que ha subido el 0,37%, hasta los 8.499,5 puntos. EFE/Fernando Alvarado

AGENCIAS

MADRID.- El Ibex 35 ha subido un 0,37% al cierre de mercado, con lo que se ha situado en los 8.499,5 puntos, pero se ha dejado un 3,59% en la semana y acumula un descenso del casi el 11% en lo que va de 2016. El selectivo madrileño ha anotado tres sesiones en negativo en la semana, marcada nuevamente por los vaivenes en el precio del petróleo.

Madrid inició la sesión optimista tras la jornada anterior, en la que subió el 1,85% y lograba afianzar los 8.500 puntos. Previamente a la apertura de Wall Street, se conocía que la tasa de desempleo en EEUU descendió en enero una décima, hasta el 4,9%, el nivel más bajo desde febrero de 2008, después de que se crearan 151.000 nuevos puestos de trabajo ese mes.

Este último dato no cumplió con las expectativas de los analistas, que esperaban en torno a 180.000 nuevos puestos de trabajo, lo que provocó que Wall Street abriera a la baja y que los parqués europeos cambiaran el rumbo hacia los números rojos. Sin embargo, la Bolsa española consiguió mirar para otro lado y seguir con la tendencia positiva, aunque media hora antes del cierre las ganancias se han desinflado y ha pasado de ganar más del 1% a subir menos del 0,4%.

En este contexto, Arcelormittal ha liderado las caídas en la última jornada, al ceder un 5,6%, seguido de Merlin (-3,3%) y Ferrovial (-2,3%). En el lado de las ganancias han despuntado Caixabank (+5,5%) y Repsol (+3,3%). La gran banca ha 'tirado' del selectivo, con Banco Santander sumando un 2,4% y BBVA un 2,3%, mientras que Telefónica ha repuntado un 1,8%.

En la semana, sólo seis valores del Ibex han logrado escapar del 'rojo': Acerinox (+11%), BBVA (+0,12%), Dia (+0,89%), OHL (+0,35%), Repsol (+0,22%) y Mediaset (+0,78%). En el lado de las caídas, se han hundido Gas Natural (-8%), Indra e IAG (-7%). Bankia ha perdido más de un 6% en la semana en la que anunciaba un beneficio neto en 2015 superior a los 1.000 millones de euros.

Sin embargo, el Ibex ha logrado cerrar la última sesión de la jornada en positivo, y se ha convertido en la excepción en Europa. Francfort ha perdido un 1,3% y Milán ha ampliado el descenso al 2,1%, sobre todo por el castigo de los inversores a la banca italiana. Lisboa, Londres y París se anotaban caídas ligeras por debajo del 1%.

El analista de XTB ha indicado que los resultados empresariales y el respiro que concede el precio del petróleo siguen sin ser "argumentos suficientes" para nuevas oleadas de compras entre los inversores. "Las dudas sobre el crecimiento mundial y la psicosis en la que están incluidos los inversores trasladan los índices a mínimos, a la vez que desatan unos niveles de volatilidad fuera de lo común", ha advertido.

Más volatilidad la semana que viene

De cara a la semana que viene, el experto de XTB ha augurado más volatilidad en el Ibex y ha anticipado que el selectivo se moverá en el rango de entre los 8.700 y los 8.200 puntos, incluso con posibilidades de perder este último soporte si la percepción de riesgo por parte de los agentes no disminuye.

"Sin grandes referencias macroeconómicas por desvelarse y con el mercado chino cerrado, en las próximas jornadas seguiremos poniendo atención a los resultados que se vayan publicando, en especial a Abertis y a Arcelor Mittal a la vez que no perdemos de vista el desempeño de los mercados americanos", ha adelantado.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española repuntaba hasta los 135 puntos, mientras que el euro se intercambiaba por 1,1139 dólares al cierre de sesión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía