El Ibex cierra su mejor semana desde abril
El indicador avanza un 2,91% en las últimas cinco sesiones y termina el viernes cerca del nivel de los 11.000 puntos.
Madrid--Actualizado a
El Ibex 35, el principal indicador del mercado español ha cerrado la semana con la mayor subida desde finales de abril, con más calma en los mercados después de dos semanas de nervios, en las que se acumuló un recorte próximo al cinco por ciento, tras el lunes negro del 5 de agosto, a consecuencia del temor de los mercados a una recesión de la economía estadounidense.
Concretamente, el Ibex ha ganado en la semana 311,2 puntos, un 2,9%, y cierra este ciclo en 10.949,7 enteros, su mejor registro desde la última semana de abril, en sintonía con los principales mercados europeos y americanos.
Las principales Bolsas europeas también han cerrado el viernes con subidas, con un avance del del 2,20% en Milán, del 0,77% en Fráncfort y del 0,35% en París; solo Londres ha cerrado este viernes con un descenso del 0,43%.
En la Bolsa de Madrid los mejores resultados de la semana fueron para la banca e Inditex, que fue el segundo mejor, con una ganancia del 4,8%, después de que dos casas de análisis situaran su precio objetivo en 51-52 euros (hoy ha cerrado en 46,59). Lideró las subidas semanales Caixabank, que se anotó un alza del 6,7%. Por detrás se han situado Sabadell, Mapfre, BBVA y Unicaja, todos ellos con aumentos en su cotización superiores al 3%, cota que Santander rozó (2,9%).
En el lado contrario, solo cinco valores han cerrado este ciclo bursátil en rojo: Grifols termina con un recorte del 4,9%, reflejo de las dudas sobre el futuro de la opa de exclusión que estudian el fondo canadiense Brookfield y la familia fundadora. Indra le siguió en la lista roja, con un descenso desde el viernes anterior del 1,7%; Cellnex se dejó el 1,4%,; Acerinox, el 0,4%, y Rovi terminó con un leve descenso, del 0,07%.
"Los inversores han vuelto al optimismo"
Para el analista, Javier Cabrera, "las expectativas de bajadas de tipos descontadas por el mercado y la nueva corrección del yen frente al dólar nos hace pensar que los inversores han vuelto al optimismo que vivimos en la primera mitad del año".
Cabrera destaca los datos económicos que han venido de EEUU, como el índice de precios al productor (IPP) y el dato de inflación y las ventas minoristas, han ayudado a los avances en el mercado, que ven que la economía estadounidense sigue siendo "fuerte" y un escenario de "ricitos de oro" (que implica inflación bajo control, crecimiento sostenido y tasa de desempleo controlada) se puede llegar a materializar.
Sobre el principal factor que está guiando a las Bolsas actualmente, las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés, Cabrera explica que el consenso de mercado está descontando "numerosas bajadas" tanto por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) como del Banco Central Europeo (BCE).
"El mercado descuenta por parte de la Reserva Federal cinco bajadas de tipos en las próximas cinco reuniones, con la vista puesta en la reunión de septiembre, donde incluso le asignan una probabilidad del 34% a una rebaja de 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos básicos", señala.
Para el BCE, existen "más dudas" con la reunión de octubre, aunque el mercado descuenta una bajada en septiembre y otra en diciembre, de 25 puntos en cada cita. Esto llevaría los tipos oficiales para la eurozona al 3,75% al cierre de 2024, lo que supondría una presión a la baja para el euríbor.
El oro supera por primera vez los 2.500 dólares pendiente
De otro lado, la onza de oro, activo refugio por antonomasia, ha roto un nuevo récord esta tarde tras superar los 2.500 dólares (2.274 euros) por primera vez en su historia en un contexto marcado por el optimismo ante las posibles bajadas de tipos de interés en Estados Unidos (Fed) y la inestabilidad geopolítica.
El metal precioso ha alcanzado durante la jornada los 2.538,60 dólares (2.309,04 euros), si bien sobre las 17.45 hora peninsular cotizaba a 2.528,50 dólares (2.299,85 euros), un 1,45% más que en la apertura.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 79,82 dólares, un 1,51% menos, mientras que el Texas se abarataba un 1,71%, hasta los 76,82 dólares.
Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en los 1,0998 dólares, mientras que el interés del bono español a diez años se situaba en el 3,085%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 83,2 puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.