Este artículo se publicó hace 4 años.
¿Por qué está en huelga el sector del metal en Cádiz?¿Cuáles son los motivos?
Los sindicatos piden una subida de un 2% este año, medio punto más para el 2022 y un incremento final hasta el 3% en 2023. La patronal ha propuesto una subida del sueldo menor: un 0,5% para este 2021, siete décimas más para el año próximo y que se consoli
Sara Pardo García
Madrid--Actualizado a
La huelga del sector del metal gaditano continúa por cuarto día consecutivo con los trabajadores en la calle para luchar por sus derechos laborales. Las principales fábricas están paradas y las carreteras cortadas con fogatas. La situación no parece mejorar por el bloqueo de la negociación entre la patronal y sindicatos para renovar el convenio colectivo.
Este jueves se reunió de nuevo la mesa negociadora para intentar llegar a un nuevo acuerdo, pero terminó sin resultado. Por una parte, la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) acusa a los sindicatos de "inmovilismo". Mientras que, por la otra, Comisiones Obreras (CCOO) culpa a la patronal de no haber hecho "nada" y de abandonar la mesa con una "actitud irresponsable". CCOO explicó este miércoles que no abandonarían la protesta hasta que se llegase a un "acuerdo base". UGT se pronunció en el mismo sentido.
Más de 25.000 gaditanos trabajan de los encargos de las grandes empresas a las pequeñas y medianas
Pero, ¿qué ocurre con el sector del metal gaditano? La situación del sector no se puede entender sin recordar que Cádiz es la segunda provincia con más paro de España —por detrás de solo está Huelva—, con un 23,16% frente al 14,57% de media del país. Mientras que
Las empresas se han aprovechado históricamente de esto y sindicatos y trabajadores lleva al menos tres décadas reclamando unas mejoras en sus derechos.
Una serie de trabajadores, que son los que están en plantilla, tienen mejores condiciones, pero la situación empeora para los fijos de las empresas colaboradoras pequeñas y medianas empresas que trabajan para las grandes y, aún más, para los auxiliares. Estos últimos son más de 25.000 gaditanos que viven de los trabajos que encargan grandes empresas a las pequeñas y medianas.
El gran conflicto: la actualización del salario
Una de las principales reivindicaciones del sector es la actualización del sueldo, sobre todo ahora que el IPC está en su pico más alto de los últimos 29 años. "Lo que pedimos es no perder poder adquisitivo ni ahora ni en los próximos años, por lo que la subida salarial debe estar vinculada al IPC", expuso la semana pasada el secretario general de UGT FICA Cádiz, Antonio Montoro.
Los sindicatos piden una subida de un 2% este año, medio punto más para el 2022 y un incremento final hasta el 3% en 2023. Sin embargo, la patronal ha propuesto una subida del sueldo menor: un 0,5% para este 2021, siete décimas más para el año próximo y que se consolide en un 1,5% en 2023.
Según han expresado las partes, este es el gran conflicto que falta por resolver para acordar el convenio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.