Este artículo se publicó hace 9 años.
Google acepta pagar 130 millones de libras al fisco británico por los impuestos atrasados
Entre 2005 y 2013, el gigante de Internet facturó 17.000 millones de libras en Reino Unido, y sólo pagó 52 millones a Hacienda
-Actualizado a
LONDRES.- Google dijo el viernes que acordó pagar a la autoridad tributaria de Reino Unido 130 millones de libras esterlinas (unos 172 millones de euros) en impuestos atrasados, lo que generó críticas de activistas y académicos que dijeron que el pacto era "una ganga" para el gigante de Internet.
Google, ahora parte de Alphabet Inc, ha afrontado presiones en los últimos años por su práctica de canalizar la mayor parte de sus beneficios obtenidos de clientes en Europa a través de Irlanda hacia las Bermudas, donde no paga impuestos sobre ellas.
En 2013, la compañía afrontó una investigación parlamentaria en Reino Unido después de que un reportaje de Reuters mostró que la compañía contrató a cientos de agentes de ventas en Reino Unido, a pesar de que afirmaba que no realizaba ventas en el país, un punto clave de sus arreglos tributarios.
Google dijo que la autoridad tributaria de Reino Unido había cuestionado las bajas declaraciones de impuestos de la empresa para los años posteriores a 2005 y que alcanzaron un acuerdo para cerrar la investigación a cambio de 130 millones de libras esterlinas. Agregó que también acordaron las bases sobre las que se calcularán los impuestos en el futuro. "La forma en que las compañías multinacionales pagan impuestos ha sido debatida durante muchos años y el sistema tributario internacional está cambiando como resultado. Este acuerdo refleja ese cambio", dijo un portavoz de Google en un comunicado.
Los expertos creen que el acuerdo es una "ganga" comparado con los 24.000 milones de ingresos en Reino Unido del gigante de Internet
Una portavoz del ministerio de Finanzas dio la bienvenida al acuerdo, diciendo: "Esta es la primera victoria importante en la campaña que el Gobierno ha liderado para garantizar que las empresas paguen su parte justa de impuestos a las utilidades obtenidas en Reino Unido y es un éxito para nuestras leyes tributarias".
No obstante, Prems Sikka, profesor de contabilidad en la Universidad de Essex, dijo que el acuerdo parecía "una ganga" para una compañía que tuvo una facturación de cerca de 24.000 millones de libras esterlinas en el período y márgenes de un 30%, representando una baja tasa tributaria de un dígito.
Entre 2005 y 2013, Google facturó 17.000 millones de libras esterlinas en Reino Unido y su unidad principal en el país anunció un cargo por impuestos de 52 millones de libras, mostraron documentos. En 2014, tuvo ingresos cercanos a los 4.000 millones de libras, según su informe anual, pero aún no ha publicado las cantidades pagadas en impuestos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.