Público
Público

España permitirá que Marruecos importe gas por el gasoducto que bloqueó Argelia

Marruecos podrá adquirir el gas natural licuado en los mercados internacionales, descargar en una planta de regasificación en España y utilizar el gasoducto del Magreb para enviarlo a su territorio.

ARCHIVO. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reúne con el Rey de Marruecos Mohamed VI, en 2019.
ARCHIVO. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez se reúne con el Rey de Marruecos Mohamed VI, en 2019. Europa Press

El Gobierno da un paso más para intentar superar la crisis diplomática con Marruecos y accede a una de las principales peticiones del país vecino. La ministra marroquí de Transición Ecológica, Leila Benali, informó a la agencia Bloomberg de que su país podrá importar gas natural licuado (GNL) para hacerlo llegar, ya en estado gaseoso, a través del gasoducto conocido bajo el nombre de Magreb-Europa, que fue cerrado en noviembre por el Gobierno argelino.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica confirmó a Europa Press que se ha decidido permitir a Marruecos importar gas y dar así "apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales".

Así, "Marruecos podrá adquirir el gas natural licuado en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio", ha explicado el departamento que dirige Teresa Ribera.

El gesto con el país vecino podría tener repercusiones en la relación con Argelia

La noticia coincidió con unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se encontraba en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) de visita oficial, ha asegurado que con Marruecos hay "una relación muy positiva".

El trasiego no reviste ninguna dificultad técnica y el gasoducto, pese a llevar tres meses sin uso, está en perfecto estado. Sin embargo, el buen gesto ahora hacia el país vecino podría tener repercusiones a su vez en la relación con Argelia, principal suministrador de gas a España. Argel rompió relaciones diplomáticas con Rabat el pasado agosto y en noviembre procedió al cierre del Gasoducto Magreb-Europa (GME).


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía