Este artículo se publicó hace 3 años.
El Gobierno olvida el pescado y la carne en la rebaja del IVA
El sector cárnico lleva reclamando desde hace tiempo una rebaja del IVA en la carne al considerarla un alimento básico y ha criticado que otros productos fundamentales "sí han sido incluidos en la rebaja o en la eliminación del IVA".
El Gobierno eliminará durante seis meses el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los productos de primera necesidad debido a la subida del precio de los alimentos. Entre los productos exentos de IVA se encuentran la leche, los huevos, el queso, el pan, las hortalizas, las verduras o las frutas, entre los que no aparecen la carne y el pescado. El aceite y la pasta, en cambio, recibirán una reducción del 10% al 5%.
Pedro Sánchez ha anunciado este martes el tercer paquete de medidas para paliar la subida del precio de los alimentos y hacer frente a los efectos negativos de la guerra en Ucrania. La exclusión de la carne y del pescado de la supresión del IVA ha generado quejas por parte del sector cárnico y pesquero. El sector cárnico lleva reclamando desde hace tiempo una rebaja del IVA en la carne al considerarla un alimento básico y ha criticado que otros productos fundamentales "sí han sido incluidos en la rebaja o en la eliminación del IVA".
Los sectores cárnico y pesquero critican la medida
La patronal cárnica Anafric ha denunciado que "los comercios de proximidad, entre ellos carnicerías y charcuterías, son los establecimientos que más están sufriendo la crisis. Cada día se compra menos porque las familias no pueden consumir carne". Ha destacado que el pequeño comercio de barrio se verá afectado por estas medidas: "La rebaja del precio del IVA debería contemplar a todos los alimentos que sirven para alimentar a las personas. Si con esta medida se está promoviendo que la sociedad española no consuma carne, vamos por mal camino y nos tendrán en frente".
El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha lamentado que el Gobierno siga "sin darse cuenta de que los pescados son alimentos básicos de primera necesidad, la proteína con menos huella de carbono, y no los haya incluido entre los alimentos con bajadas del 10 % al 5 % (aceite o pasta) o incluso al cero". Cepesca ha remarcado que "el descenso en el consumo de productos pesqueros tiene consecuencias en distintos aspectos de la salud y produce el abandono de la saludable dieta mediterránea" y ha añadido que casi todos los países de la Unión Europea gravan al pescado fresco con un tipo de IVA reducido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.