Público
Público

El Gobierno autoriza, con condiciones, que el grupo saudí STC tenga el 9,97% de Telefónica

La operadora, controlada en un 62% por el fondo soberano saudí Public Investment Fund (PIF), espera tener un representante en el consejo de administración de la compañía española.

El logo de Telefónica, en su sede operativa en el norte de Madrid. REUTERS/Violeta Santos Moura
El logo de Telefónica, en su sede operativa en el norte de Madrid. Violeta Santos Moura / REUTERS

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, con condiciones, que la Saudí Telecom Company (STC) incremente su participación en el capital de Telefónica a un 9,97%, compañía de la que posee en la actualidad el 4,9% de las acciones, según ha anunciado el ministro de Economía Carlos Cuerpo.

STC, que compró hace más de un año el 4,9% de la operadora española, anunció ya entonces su intención de hacerse con el 9,9% de las acciones de la compañía, una operación que requería la autorización del Gobierno dado que la actividad de la teleco está relacionada con la defensa nacional.

Cuerpo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la decisión se adoptó tras un "análisis exhaustivo en base no sólo al cumplimento de la legislación vigente, sino garantizar el interés nacional en tema de defensa y asegurar el elemento estratégico en las telecomunicaciones". 

El ministro ha agregado que se han fijado "condiciones para garantizar esta operación", que la operadora saudí "ha aceptado de manera voluntaria". Estas condiciones, que no ha desvelado, están orientadas a que "se asegure el elemento estratégico que es la compañía, la autonomía de Telefónica, se salvaguarden los intereses nacionales y se proteja la infraestructura crítica".

Movimientos en el accionariado

STC invirtió 2.100 millones de euros en septiembre de 2023 para adquirir, de forma sorpresiva, el 9,9% del capital social de Telefónica. Este inesperado desembarco provocó una serie de movimientos en el accionariado de la teleco española.

El principal, la decisión del Gobierno de encargar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la adquisición de un 10% del capital de Telefónica. Paralelamente, CriteriaCaixa también elevó su participación al 9,99%. La empresa saudí ha dicho que no tiene intención de hacerse con el control o una participación mayoritaria en Telefónica.

Así, la SEPI ha quedado como el principal accionista de Telefónica, con un 10%; seguido muy de cerca por CriteriaCaixa con un 9,9 %. Por detrás estarían, BBVA, que actualmente tiene un 4,93%; y BlackRock, con un 4,656%.

Puestos en el consejo

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno eleve su participación en Telefónica hasta el 12% para poder solicitar así un segundo consejero, el ministro de Economía ha indicado que "es muy pronto para empezar a hablar de una toma de posición adicional", si bien no ha descartado ese extremo.

En cuanto a la posibilidad de que STC solicite un asiento en el consejo de administración de Telefónica, Cuerpo ha subrayado que esa es una cuestión que "corresponde a la propia empresa", al tiempo que ha resaltado que por parte del Gobierno primará la "prudencia y la cautela" debido a que es un accionista más de la compañía.

Precisamente, la operadora STC ha destacado que la autorización del Ejecutivo le abre la puerta del consejo de administración de Telefónica, pues supone "el derecho a nombrar un representante", según ha indicado la empresa en un comunicado.

"Esta aprobación supone un avance significativo para STC Group y refuerza su compromiso de invertir en activos de gran valor como parte de su plan estratégico de crecimiento y expansión. Con la adquisición de acciones en activos estratégicos, STC Group demuestra su confianza en la capacidad de Telefónica de mantener su posición de liderazgo en el mercado, aprovechando sus infraestructuras, capacidades tecnológicas avanzadas y amplia presencia en Europa y América Latina", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía