Público
Público

El Gobierno asegura que la subida del SMI no ha tenido impacto alguno en el empleo

El Ejecutivo remite a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal un primer informe sobre el incremento del salario mínimo. "Agradecemos que las cotizaciones sociales hayan aumentado como consecuencia de esta elevación", ha dicho el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, en una rueda de prensa para informar sobre los datos de paro y de afiliación. MINISTERIO DE TRABAJO

europa press

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha señalado este martes que el Gobierno ha remitido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) un primer informe sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el que no se percibe impacto alguno sobre el empleo.

Así lo ha señalado Granado durante la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre, donde ha remarcado que este informe viene a destacar que la economía española ha absorbido "muy bien" la elevación del SMI.

Granado ha señalado que el estudio presentado a la AIReF resalta que el empleo de personas que cobran el SMI ha aumentado, al igual que lo ha hecho el número de personas que cobran más que el SMI, y ha añadido que los sectores en los que ha habido "más problemas" para aplicar esta subida del salario mínimo han sido el agrario y el de empleadas del hogar.

"No es un problema de la economía que se haya subido el SMI y, desde luego, desde el punto de vista de la Seguridad Social, agradecemos que las cotizaciones sociales hayan aumentado como consecuencia de esta elevación", ha resaltado.

En el informe se recoge que en el periodo estudiado el número de trabajadores ha aumentado en 87.250, pasando de los 1.606.649 de 2018 a los 1.693.899 de este año, y que el importe de la base media real de cotización ha ascendido hasta los 834,92 euros mensuales, lo que supone un incremento de 105,98 euros al mes si se compara con el mismo periodo de 2018.

"No parece que exista un gran impacto en la evolución de las personas por el SMI", ha resaltado Granado, que también ha remarcado que el efecto hubiese sido igual al que se hubiese tenido con una subida menor.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha afirmado que el Ejecutivo está "orgulloso" de cómo están yendo las cosas, si bien ha indicado que en algunos casos se habían aumentado "fraudulentamente los niveles de jornada para enmascarar" que a la gente se le pagaba menos de lo que se le debería pagar.

Aprobar la subida del SMI para el 1 de enero

Por otro lado, preguntado sobre si está habiendo contactos para aprobar la subida del SMI antes de que acabe el año, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha afirmado que el Gobierno se reunirá con los interlocutores sociales una vez se despejen las dudas que corresponden también al Abogado del Estado sobre si el incremento del SMI lo puede hacer un Ejecutivo estando en funciones.

"En todo caso, estamos en condiciones de estudiar y de abrir un periodo de consultas para tomar las decisiones para que, en cualquier caso, la subida del salario mínimo entre en vigor a 1 de enero de este año", ha añadido, tras afirmar que ya se están haciendo todos los trámites posibles para llegar a tiempo si el escenario es "tan favorable como se desea", refiriéndose a si finalmente hay Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía