MADRID
El gasto medio por hogar subió un 3,5% en 2017, hasta 29.188 euros, su valor más alto desde 2010. Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el gasto por hogar y lo hace a su mayor ritmo desde 2007, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el gasto medio por hogar creció un 2,4% en 2017. Por su parte, el gasto medio por persona avanzó un 3,7% en términos corrientes, hasta los 11.726 euros, su valor más alto desde 2008, con un incremento del 2,5% a valor constante.
En la mayor parte de los grupos analizados en esta encuesta se incrementó el gasto medio por hogar en 2017, salvo en alimentos y bebidas no alcohólicas, donde bajó un 0,4%, hasta los 4.108 euros.
El mayor repunte fue para transporte, parcela en la que las familias gastaron 3.667 euros de media, un 12,4% más que en 2016, por el incremento del gasto efectuado en la compra de vehículos y utilización de vehículos personales.
Le sigue el grupo de restaurantes y hoteles, con un aumento del gasto del 8% respecto a 2016, hasta 3.003 euros de media anual; el de comunicaciones, donde las familias gastaron una media de 930 euros, un 5,4% más, y vestido y calzado, que supuso un gasto medio de 1.515 euros, un 4,4% más, por el aumento del presupuesto destinado a ropa.
Los gastos de la vivienda se comen un tercio del presupuesto de los hogares
Durante 2017, los hogares dedicaron la mayor parte de su presupuesto a tres grandes grupos: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 8.774 euros, el 30,1% del presupuesto total del hogar; alimentos y bebidas y no alcohólicas (4.108 euros, el 14,1% del presupuesto), y transporte (3.667 euros de gasto medio, el 12,6% del presupuesto total).
Dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los más consumidos por las familias fueron carne (3,1% del gasto total); pan y cereales (2%); pescado y marisco (1,7%), y leche, queso y huevos (1,7%), mientras que en el grupo de transportes destacó el gasto destinado a carburantes y lubricantes (4,2% del presupuesto), automóviles (3,6%) y mantenimiento y reparación de vehículos (2,1%).
Gastos a través de Internet
Por primera vez, esta encuesta del INE incorpora los gastos que realizan los hogares a través de Internet. El 25,7% de las familias efectuó el año pasado alguna compra en Internet, frente al 21,6% del año anterior. El gasto medio anual de estos hogares en compras por Internet fue de 1.723 euros, un 3,8% más que en 2016.
En total, el gasto de las familias a través de Internet superó los 8.205 millones de euros, cifra que supone un 1,5% del gasto total y un 24,3% más que en 2016. Ocio y cultura es el grupo que concentra la mayor parte del gasto en Internet, con un 27,5%, y dentro de él los paquetes turísticos presentan el mayor peso (9,4%).
Por su parte, el transporte representa el 25,1% del gasto en Internet, mientras que restaurantes y hoteles concentran el 19,4%, mayoritariamente por los servicios de alojamiento.
Según la encuesta, el perfil del sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar) es un elemento diferenciador en el gasto del hogar, tanto en el gasto en sí como en su evolución a lo largo del tiempo.
Hogares de los parados
El mayor gasto en 2017 (33.022 euros) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado, con un gasto un 13,1% superior a la media y un 3,6% por encima del registrado en 2016.
Por su parte, los hogares que registraron un menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba parado (17.295 euros), valor que se situó un 40,7% por debajo de la media y que se ha reducido un 1,5% respecto a 2016. Es el único grupo que recorta el gasto respecto a 2016.
Así, los hogares cuyo sustentador principal era un jubilado o un prejubilado elevaron un 1,8% su gasto medio en 2017, hasta los 26.480 euros, mientras que los hogares sustentados por otros inactivos (estudiantes, por ejemplo) gastaron 18.923 euros de media, un 2,7% más.
Según el INE, el 20% de los hogares con menores gastos dedican más del 60% de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda y la alimentación, y sólo destinan el 7,2% y el 5,9% de su presupuesto a transporte y restaurantes y hoteles, respectivamente.
Por contra, el 20% de los hogares con mayores gastos destinan el 36,1% de su presupuesto a vivienda y alimentación, el 16,7% a transporte y el 12,1% a restaurantes y hoteles.
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