Este artículo se publicó hace 2 años.
Garamendi pasa de trabajar como autónomo a ser asalariado en CEOE con un sueldo de 400.000 euros anuales
Yolanda Díaz pide "coherencia" a la patronal y a negociar una revalorización de los salarios en toda España, tras conocerse que la organización empresarial ha revisado la situación laboral de su presidente.
Madrid-
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha modificado su relación laboral con la patronal al pasar de autónomo a asalariado con contrato de alto directivo retribuido con un sueldo cercano a los 400.000 euros brutos al año.
Según publica este jueves el diario El País, Garamendi tuvo un contrato mercantil durante su primer mandato, que tras ser reelegido en noviembre para un segundo mandato llevó ante la junta directiva la propuesta para modificar su relación contractual y que tras el cambio su remuneración es un 9% superior a la de cuatro años antes.
Otras fuentes de la patronal que cita la agencia Europa Press, explican que el sueldo por dicho contrato de alto directivo el mismo que tenía en 2021 más una subida salarial del 3%, en línea con la aplicada este año para los trabajadores de la CEOE.
Estas fuentes de la patronal aseguran quela fórmula del contrato de alta dirección es la que se ha considerado más adecuada desde la CEOE por las similitudes de las funciones de Garamendi con las de un alto directivo, aunque todavía no es un tema cerrado, según aclaran desde la patronal.
De hecho, este posible contrato aún tiene que pasar varios filtros internos dentro de la CEOE para su visto bueno. Así, tiene que verse en la Junta Directiva y en la Comisión de Control Presupuestario.
"CEOE pide respeto hacia las decisiones que se adoptan en el seno de los órganos de gobierno de la organización"
CEOE ha emitido un comunicado en el que defiende que tanto la remuneración actual de Garamendi como su vínculo laboral han sido aprobados por unanimidad en el seno de la junta directiva, y pide "respeto" hacia sus decisiones. "CEOE es un organismo independiente en cuyos estatutos se establece que corresponde a la Junta Directiva decidir si el presidente de la organización percibe o no remuneración y en qué cuantía", señala la nota de la patronal.
Yolanda Díaz: "En la vida hay que ser coherente"
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a la CEOE a tener "coherencia" y a negociar una revalorización de los salarios en toda España, tras conocerse el nuevo contrato y el nuevo sueldo de Garamendi.
"En la vida hay que ser coherente", ha subrayado Díaz en los pasillos del Congreso, donde también ha dicho que el salario del presidente de la patronal le hará tener la "perspectiva suficiente" para saber que los trabajadores españoles necesitan una subida salarial, sobre todo, ha añadido la ministra, teniendo en cuenta los "enormes beneficios" de algunas grandes empresas. La vicepresidenta ha insistido en que los salarios en España "no son los causantes de la crisis", y ha recordado la necesidad para los trabajadores de revalorizar sus salarios.
Yolanda Díaz dice que va a mirar el cambio de relación laboral de Garamendi en CEOE
"Hago un llamamiento a la CEOE para que se siente en la mesa de la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva)", ha apostillado Díaz, que también ha acusado a la patronal de haberse levantado de esta negociación el pasado 5 de mayo "sin que haya hecho nada más" hasta la fecha.
Asimismo, la vicepresidenta Díaz ha confirmado que desde su cartera se analizará que la mencionada subida se encuentra dentro del marco legal y si es necesario una intervención de la Inspección de Trabajo. "He conocido el supuesto por un medio de comunicación y desde luego lo voy a mirar, como hacemos siempre", ha dicho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.