El fundador de Ryanair amenaza con subir los precios si Bustinduy no retira las multas de 179 millones de euros por el equipaje de mano
"Es típico de estos ministros minoritarios de izquierda pensar que pueden multar a empresas sin perjudicar a los consumidores", señala Michael O'Leary, consejero delegado de aerolínea de bajo coste.

Madrid--Actualizado a
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, ha cargado de nuevo contra Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y ha amenazado con subir los precios de los billetes de la aerolínea si no se retira la multa de 179 millones de euros por cobrar el equipaje de mano que Consumo impuso a cinco compañías aéreas el pasado mes de octubre.
El fundador de Ryanair ha advertido de que el impacto inmediato de esta "absurda e ilegal" multa de 179 millones de euros se trasladaría a los pasajeros españoles en forma de tarifas más altas. "Estas medidas son típicas de ministros minoritarios de izquierda, sin darse cuenta de que estos costes terminan recayendo en los consumidores", ha dicho el ejecutivo irlandés en un comunicado.
En este sentido, O'Leary ha pedido a Bustinduy que respete la libertad europea de fijación de precios tras "las multas ilegales" y ha insistido en que el ministro español "no puede anular de repente la legislación de la UE en España ni decir a las aerolíneas europeas cómo fijar sus precios". Además, según ha dicho O'Leary, esas multas de 179 millones han transformado los viajes aéreos y el turismo en España "al reducir drásticamente las tarifas para los consumidores y sus familias".
"El primer deber de este ministro es respetar la legislación de la UE porque la normativa europea garantiza a todas las aerolíneas la libertad de establecer precios y políticas sin interferencias de grandes ministros como él", ha concluido O'Leary un día después de llamarle "ministro loco comunista" en Bruselas.
Además de este choque, Ryanair también ha mantenido en las últimas semanas otro encontronazo con el Gobierno, en este caso con el Ministerio de Transportes y su titular, Óscar Puente, tras el anuncio de la compañía de recortar 800.000 plazas en los aeropuertos regionales españoles este verano ante, aseguraron, la falta de incentivos.
Bustinduy aseguró este miércoles en respuesta a los ataques de la compañía irlandesa que "ningún insulto" le haría cesar en su empeño de "defender a la gente frente a los poderosos". Una idea que ha vuelto a repetir este jueves en un acto público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.