Público
Público

La Fundación La Caixa ayuda a 2.000 personas con problemas de salud mental a encontrar trabajo

Su programa Incorpora, dirigido a promover la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, ha atendido a 5.300 personas con problemas de salud mental en 2024.

Las cerca de dos mil contrataciones han sido posibles gracias a la colaboración de 1.200 empresas.
Las cerca de dos mil contrataciones han sido posibles gracias a la colaboración de 1.200 empresas. Kim Manresa/Fundación "la Caixa"

El programa Incorpora de la Fundación La Caixa para promover la inclusión laboral ha atendido a 5.300 personas con problemas de salud mental en 2024 consiguiendo cerca de 2.000 inserciones sociolaborales en 1.200 empresas de toda España.

El programa cuenta con la línea especializada Incorpora Salud Mental para "promover la ocupación de este colectivo combatiendo los estigmas y prejuicios", informa la entidad este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

Desde la red de entidades sociales que colaboran con el programa, analizan las necesidades de cada empresa y diseñan un plan a medida de cada persona que incluye asesoramiento y acompañamiento en la incorporación al puesto de trabajo y el mantenimiento posterior.

La psicóloga clínica y colaboradora de Incorpora Salud Mental, Laia Ferrer, ha explicado que la inclusión de las personas con problemas de salud mental en el mundo laboral es un "factor clave" en su recuperación y la mejora de su calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 25 % de la población tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y en el 75 % de los casos se manifestará antes de que los afectados hayan alcanzado la mayoría de edad. "Como sociedad, tenemos el reto de abandonar las conductas discriminatorias o estigmatizantes con estos chicos y chicas para favorecer un futuro mejor para todos", añade Ferrer.

El programa realiza una labor de sensibilización teniendo presente que trabajar y tener una rutina "facilita que las personas con problemas de salud mental estructuren su proyecto de vida, al tiempo que les otorga un rol activo en la sociedad que aumenta su autoestima y bienestar"

Desde su puesta en marcha en 2006, más de 450.000 personas en situación de vulnerabilidad han conseguido un empleo a través de Incorpora. Esto es posible gracias al trabajo en red de más de 400 entidades sociales y la colaboración de miles de empresas socialmente responsables de toda España de sectores diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte, la industria y la logística.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía