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Funcas avisa de que la ralentización económica y la incertidumbre política obstaculizan cumplir el déficit

Advierte de que se agota el efecto de la política expansiva del BCE. Además, destaca el esfuerzo realizado por España para cumplir con el objetivo del 3% de déficit.

Imagen de unos billetes de 50 euros.

europa press

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) advierte de que la ralentización del crecimiento económico mundial con efectos directos en la economía española y la incertidumbre política son "obstáculos" para el cumplimiento del déficit y la consolidación fiscal en los próximos años, al tiempo que avisa de que la efectividad de la política expansiva del BCE se agota.

Así se desprende del último número de Cuadernos de Información Económica, publicación editada por Funcas, en la que destaca el esfuerzo realizado por España para cumplir con el objetivo del 3% de déficit y abandonar el procedimiento de déficit excesivo, aunque ha sido "muy intenso en términos socioeconómicos".

Funcas señala que la crisis económica generó un grave deterioro de la actividad económica y que el impacto de la crisis sobre la tasa de desempleo en España ha sido "dramático", si bien subraya que se mantiene un ritmo "ciertamente sólido" de crecimiento, superior al de la Unión Europea, impulsado por la fortaleza de su demanda interna.

No obstante, advierte de que hay dos obstáculos relevantes para el éxito de la consolidación fiscal en los próximos años, como son la ralentización del crecimiento económico mundial con efectos directos sobre la economía española, y la incertidumbre política existente en España desde 2015.

Sobre la incertidumbre política apunta que la alternancia de gobiernos de socialistas y populares con mayorías suficientes para gobernar del período 1982 a 2015 ha dado paso a una nueva fase de gobiernos más débiles debido a la mayor fragmentación del voto.

"Los gobiernos resultantes de tales procesos electorales han tenido grandes dificultades tanto para aprobar presupuestos como para la implementación de políticas presupuestarias específicas para avanzar en la consolidación fiscal", señala Funcas, que avisa de que la incertidumbre política está creando "enormes dificultades" al existencias de gobiernos con mayoría suficiente para "dar sosiego y estabilidad al ciclo presupuestario".

Además, añade que ante la cuarta convocatoria electoral en cuatro años los Presupuestos del Estado tendrán que ser prorrogados una vez más, recoge el artículo de Desiderio Romero-Jordán y José Félix Sanz-Sanz.

Según las estimaciones del Gobierno, el déficit público se situará en el 2% en 2019, el 1,1% en 2020, el 0,4% en 2021 y alcanzará el objetivo de equilibrio presupuestario en 2022, si bien Funcas coincide en el pronóstico para este año y el de 2021, pero augura un desajuste del 2% en 2020, una décima más que el Ejecutivo.

El efecto de la política monetaria se agota

Por otra parte, el último número de la publicación de Funcas aborda la efectividad de la política ultraexpansiva del BCE, sobre lo que señala que el impacto de las medidas puede estar alcanzando su límite, como muestran los niveles modestos de crédito, además de plantear la duda de si se están consumiendo instrumentos ante un escenario de mayor desaceleración.

Santiago Carbó, Pedro Cuadros y Francisco Rodríguez analizan en su artículo el impacto que puede suponer para la rentabilidad bancaria tipos de interés negativos en las operaciones principales de financiación del BCE.

La política monetaria es menos efectiva cuando los tipos de interés están en niveles reducidos

Explican que la política monetaria es menos efectiva cuando los tipos de interés están en niveles reducidos; que aunque unos tipos bajos pueden tener un impacto positivo, en la medida en que reducen la morosidad bancaria, el efecto negativo sobre el margen de intereses es mayor y, por lo tanto, el efecto neto sobre la rentabilidad es negativo.

Además, los bancos que más ahorro captan en forma de depósitos se ven más afectados por los tipos de interés negativos en la medida en que no trasladan estos a sus depositantes. En todo caso, matizan que la reducción de la capacidad y el saneamiento de activos han permitido a los bancos españoles contrarrestar los efectos de la política monetaria ultraexpansiva.

"La caída de los ingresos por intereses se ha visto parcialmente compensada por los menores gastos por intereses, por lo que el diferencial entre ambos se ha mantenido prácticamente estable", señalan, aunque ven "difícil" mantener a largo plazo esta dinámica.

España, líder en descentralización tributaria

De su lado, el artículo de Santiago Lago se detiene en la descentralización tributaria en España. El autor señala que dentro de la Unión Europea (UE), España sería hoy el líder en descentralización tributaria efectiva. Las regiones en Italia y los länder alemanes no disfrutan de autonomía real; y en Austria y Bélgica los tributos en manos regionales son escasos. España estaría en el 'top-5 mundial', por detrás de Canadá, Suiza, Estados Unidos y Australia.

No obstante, a pesar de esta situación, el autor considera que quedan cuestiones y retos pendientes, como endurecer la llamada "restricción presupuestaria blanda". En la mayoría de las reformas del sistema de financiación autonómica, las comunidades autónomas han visto aumentar sus recursos sin tener que subir impuestos y asumir el coste político correspondiente.

En su opinión, el problema se ha visto agravado por instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y añade que hay que ajustar la mayoría de los tributos cedidos, aumentado el grado de responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y estableciendo una relación más directa entre las decisiones de los gobiernos regionales y su efecto sobre los contribuyentes y las propias arcasautonómicas.

Propone encajar los tributos propios en el área medioambiental en una reforma fiscal verde, así como que las actuales participaciones en IVA e impuestos sobre consumos específicos sean sustituidos por tramos autonómicos en los impuestos correspondientes.

También cree que hay que estudiar la conveniencia de mantener o no los impuestos sobre Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, así como afrontar la "asimetría y retraso inasumibles" en el IRPF, de forma que las decisiones de las regiones se trasladen a las retenciones de los contribuyentes y a los pagos a cuenta a las administraciones con la misma velocidad que cuando afectan al tramo estatal.

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