Público
Público

El fondo Brookfield busca refinanciar la deuda de Grifols para lanzar la OPA de exclusión

Grifols cierra con una subida del 3,8% en Bolsa entre rumores de avances del fondo canadiense para lanzar la OPA

El logo de la farmacéutica Grifols en sus instalaciones en Parets del Vallès, al norte de Barcelona. REUTERS/Albert Gea
El logo de la farmacéutica Grifols en sus instalaciones en Parets del Vallès, al norte de Barcelona. Albert Gea / REUTERS

La multinacional de hemoderivados Grifols ha liderado este miércoles las subidas del Ibex 35 y de toda la Bolsa española, tras conocerse que el fondo Brookfield busca refinanciar la deuda de la compañía para avanzar en el camino de la opa de exclusión planteada junto a los accionistas de la familia Grífols.

Así, las acciones A de Grifols han presidido las subidas del principal indicador de la Bolsa española con un alza del 3,88%, con lo que se han revalorizado 0,3444 euros, hasta 9.22 euros. En el año, no obstante, acumulan todavía una caída del 40,34 %.

Según la agencia Bloomberg, el fondo de inversión canadiense está en contacto con diferentes bancos para refinanciar la deuda existente de Grifols, que incluye préstamos y bonos de alto rendimiento (high yield), por un valor de hasta 9.500 millones de euros. Con este respaldo financiero, Brookfield estaría en condiciones de lanzar la opa de exclusión sobre Grifols.

Con este respaldo financiero, el fondo trataría de minimizar los riesgos, ya que la opa de exclusión activaría una cláusula en los contratos de los bonos que prevé que la deuda tendría que ser devuelta en caso de un cambio de control del capital. Esta cláusula permitiría a los bonistas exigir el pago a un valor superior al actual, lo que podría complicar aún más la situación financiera de la farmacéutica. 

La operación de Brookfield y la familia Grífols de lanzar la opa se hizo pública el pasado 7 de julio y tiene como propósito hacerse con la totalidad del capital del fabricante de hemoderivados y proceder a su exclusión de la cotización bursátil.

De momento, está en marcha un proceso de comprobación debida (due diligence) de las cuentas y el patrimonio de la compañía por parte de los dos compradores para determinar el precio a pagar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía