Este artículo se publicó hace 2 años.
El FMI plantea a la UE que la reducción del déficit y la deuda sea diferente para cada país
Los ministros de Economía y Finanzas europeos retoman esta semana el debate sobre la reforma de las reglas fiscales, condicionados por los elevados niveles de endeudamiento y y las grandes necesidades de inversión para limitar el cambio climático.
Bruselas-
La Unión Europea debería crear una estructura fiscal para financiar los bienes públicos de la UE, vincular el ritmo de los recortes de deuda al riesgo de cada país y dejar que los consejos fiscales independientes desempeñen un papel más importante en la regulación, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional.
La propuesta del FMI coincide con el inicio de los debates entre los ministros de Economía y Hacienda de la UE a finales de esta semana sobre cómo adaptar el marco fiscal de la UE a la nueva realidad de la enorme deuda pública y las grandes necesidades de inversión para limitar el cambio climático.
Las normas fiscales de la UE pretenden salvaguardar el valor del euro poniendo límites al endeudamiento público. Fijan un techo para el déficit público en el 3% del PIB y para la deuda pública en el 60% del PIB, y prevén medidas disciplinarias si se incumplen los límites.
Sin embargo, tras la pandemia de la covid-19 los ratios de endeudamiento han llegado a ser tan diversos como el 190% del PIB en Grecia o el 17,6% en Estonia y las normas de reducción de la deuda existentes no son viables para los Gobiernos altamente endeudados.
Por ello, el FMI propuso que cada país tuviera una senda de reducción de la deuda diferente.
"La velocidad y la ambición de los ajustes fiscales estarían vinculadas al grado de riesgo fiscal", decía la propuesta del FMI.
El nivel de riesgo se fijaría mediante un análisis de sostenibilidad de la deuda con una metodología común acordada, elaborado por un nuevo e independiente Consejo Fiscal Europeo, o por los viceministros de Hacienda de la UE agrupados en el Comité Económico y Financiero de la UE.
"Los países con mayores riesgos fiscales tendrían que converger a un saldo fiscal global cero o positivo en los próximos tres a cinco años", dijo el FMI. "Los países con menores riesgos fiscales y con una deuda inferior al 60% tendrían más flexibilidad, pero aún deben considerar los riesgos en sus planes", dijo.
Cambios por el clima y el covid
El FMI dijo que los consejos fiscales nacionales independientes (como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, o AIRef, de España) deberían desempeñar un papel más importante en la elaboración de normativas, avalando las proyecciones macroeconómicas, evaluando los riesgos fiscales y garantizando la coherencia de los techos de gasto y los planes fiscales.
El FMI aboga por que los consejos fiscales nacionales independientes tengan un papel más importante
La UE también debería crear una estructura fiscal para la estabilización macroeconómica y para proporcionar bienes públicos comunes a nivel de la UE, dijo el FMI, repitiendo una propuesta que en el pasado ha sido rechazada por los Gobiernos de la UE. No obstante, la situación ha cambiado, ya que el cambio climático se ha convertido en un reto existencial y el fondo de recuperación pospandémico de la UE rompió el tabú de los préstamos conjuntos de la UE.
El FMI dijo que los bienes públicos financiados por la nueva estructura fiscal podrían estar relacionados con la lucha contra el cambio climático y la infraestructura de seguridad energética de la UE.
"Conseguir esto se ha vuelto más urgente debido a la transición ecológica y a las preocupaciones comunes en materia de seguridad. Un fondo de inversión dedicado al clima es una parte importante de la propuesta", dijo.
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