Público
Público

La firma de hipotecas desciende un 2% en febrero

El interés medio alcanza máximos desde 2017, tras un despegue del 63% en el último año.

Un edificio en construcción en Madrid, a 24 de enero de 2020.
Un edificio en construcción en Madrid, a 24 de enero de 2020. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Después de un pequeño repunte en enero, el mercado hipotecario vuelve a alcanzar cifras negativas. La firma de hipotecas para la vivienda ha caído un 2% en febrero, el segundo retroceso producido en el trimestre invernal. Mientras, los tipos de interés han ascendido a números récord.

Durante el último año, el interés medio se ha disparado hasta un 63%, tocando en la actualidad el 2,86%. Según el INE, en el segundo mes del año se concedieron 35.900 préstamos para la compra de vivienda, un dato que refleja el retroceso que está viviendo el mercado inmobiliario  desde la pandemia.

El Banco Central Europeo (BCE) ha estado tomando desde el verano pasado medidas para contener la inflación y sus consecuencias se han hecho notar ya en el mencionado incremento de los tipos de interés. En febrero, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios alcanzó el 3,21%, una cifra que no era tan alta desde marzo de 2017. En las viviendas, el interés medio fue de un 2,86%, lo que contrasta con el 1,76% del pasado año.

Debido a las subidas de tipos del BCE, el euríbor luce cifras positivas desde finales de 2022. Las compañías bancarias vieron en su crecimiento una oportunidad para mejorar sus ofertas de hipotecas variables, repercutiendo así en las hipotecas fijas, que acabaron desapareciendo o encareciéndose. Las entidades hicieron lo inverso cuando el euríbor reflejaba negativos, fortaleciendo la hipoteca fija.

Durante el segundo mes del año, el 34,3% de las hipotecas para viviendas eran de tipo variable, mientras que el 65,7% fueron fijas, con una diferencia de diez puntos porcentuales con julio de 2022, fecha en la que se alcanzó un máximo del 75,4%.

Se prevé que los retrocesos continúen. Desde Idealista opinan que las cifras publicadas del pasado febrero no reflejan otros indicadores que podrían adelantar una caída bastante más notable. La compañía preludia un renacer de las hipotecas mixtas a pesar de que las hipotecas fijas sean las más perseguidas por los clientes.

Fotocasa le da la razón y señala la primera mitad del año como el crepúsculo de los créditos firmados a tipo fijo. Señalan que las hipotecas mixtas se "están convirtiendo en el producto estrella" de los bancos.

Hipotecas en tres puntos del mapa

Andalucía, Catalunya y Madrid fueron las comunidades autónomas con más hipotecas sobre viviendas, con 7.061, 6.479 y 6.218 respectivamente. También este trío de comunidades, pero a la inversa, fueron donde se prestó más capital para el establecimiento de los préstamos.

Por su parte, Asturias (24,8%), Aragón (17,7%) y Balears (14,4%) fueron las comunidades con mayores tasas anuales en el capital prestado.

Una montaña rusa

Las tasas negativas en lo relativo a las firmas de hipotecas, se han alcanzado tras un pequeño crecimiento de 2,9% interanual en el primer mes del año, antes del cual, en diciembre de 2022, se registró un descenso interanual de casi un 9% (8,8).

El descenso del final del año se dio después de 21 meses de crecimiento continuo. De la misma forma se comportaron las compraventas, que bajaron en diciembre, crecieron en enero y volvieron a descender en febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía