MADRID
Actualizado:La junta de accionistas de El Corte Inglés ha aprobado la ampliación del consejo de administración de 10 a 11 miembros con la entrada de Fernando Becker como consejero independiente y la vuelta de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces, según ha informado la compañía en un comunicado.
La ampliación y los cambios en el máximo órgano de gobierno de la compañía, que se produce después del acuerdo de última hora para la salida del expresidente Dimas Gimeno, suponen, según el grupo la apuesta por la "profesionalización" del órgano rector y el "avance hacia las mejoras prácticas" del gobierno corporativo.
Fernando Becker, de 63 años, fue directivo de Iberdrola hasta febrero pasado, cuando se acogió al plan de bajas incentivadas impulsado regularmente por la eléctrica. Su nombre sonó en todas las quinielas para entrar como ministro de Economía en los Gobiernos de Mariano Rajoy (la última vez para sustituir a Luis de Guindos tras su marcha al BCE).
En la eléctrica desempeñó diferentes cargos (llegó como director financiero y antes de su salida era director corporativo de Iberdrola España) y era. Anteriormente, fue consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León y presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El otro consejero independiente de El Corte Inglés es Manuel Pizarro. El exdiputado del PP y financiero (fue presidente de Ibercaja, de la CECA, vicepresidente de la Bolsa de Madrid y presidente de Endesa) entró en el grupo en 2014, cuando todavía era presidente Isidoro Álvarez.
Vuelve al consejo Carlota Areces, prima de Dimas Gimeno y representante de Corporación Ceslar, la sociedad de la familia Areces Galán (que agrupa las acciones de parte de los sobrinos de Ramón Areces), que tiene alrededor del 9% del grupo. Corporación Ceslar fue expulsada del consejo en 2015 tras revelar información confidencial del grupo en el marco de la operación que dio entrada en la compañía al jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani (10%), a la que se oponían.
La junta de accionistas, además, ha aprobado la renovación por cinco años como consejeros, aunque externos, de Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría. Ambos consejeros, de 84 y 81 años de edad, respectivamente, son la vieja guardia del grupo, que han ostentado elevados puestos de responsabilidad desde las etapas de Ramón Areces y de Isidoro Álvarez. Lasaga sigue teniendo una elevada influencia en la compañía desde su cargo de presidente de la Fundación Ramón Areces, que controla el 37,39% del capital.
También se ha aprobado la renovación como miembro del consejo por otros cinco años a de Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor (la sociedad de los herederos de César Rodríguez el fundador, en 1935, y primer presidente de El Corte Inglés).
De ese modo, el órgano rector del grupo de distribución queda formado por Nuño de la Rosa como presidente del grupo y por los consejeros Marta y Cristina Álvarez Guil, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz, Cartera Mancor, Corporación Ceslar y Fernando Becker, mientras que Antonio Hernández-Gil ejerce las funciones de secretario.
En su discurso en la junta, Jesús Nuño de la Rosa ha destacado en su discurso que El Corte Inglés inicia una nueva etapa en la que se quiere dar "un nuevo impulso en transparencia y buen gobierno corporativo" y ha recordado la decisión adoptada en el primer consejo de administración que presidió con la creación de las comisiones de Nombramientos y Retribuciones, y la de Responsabilidad Social Corporativa.
Nuño de la Rosa apela a la unidad en El Corte Inglés tras la salida pactada del expresidente Dimas Gimeno
El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, ha transmitido a los accionistas del grupo la apuesta por consolidar la "unidad" en la compañía tras la renuncia de Dimas Gimeno y por impulsar la omnicanalidad y la internacionalización como palancas de crecimiento del grupo para los próximos años.
"Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el consejo de administración, en la dirección de la empresa y de nuestros empleados y colaboradores. Queremos que esa unión sea percibida por nuestros clientes, proveedores, por las instituciones, y por supuesto, por los accionistas", ha asegurado en su primera intervención como presidente del grupo.
Plan estratégico para el negocio de 'retail'
Nuño de la Rosa ha indicado que el grupo trabaja para poner en marcha un plan estratégico para el negocio de retail en el que destacar las "fortalezas" que les diferencia de los competidores y "detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo".
Un plan que gira en torno a ser el "gran escaparate de las marcas, incluidas las propias", así como por la firme apuesta por la "omnicanalidad", ya que considera que tanto sus tiendas físicas como las online "deben ser las mejores". "Los consumidores requieren experiencias integradas entre el canal físico y el digital, sin fricciones, con idéntico acceso a catálogo y oferta comercial. Se trata de una transformación cultural porque ya no existe un negocio físico y otro online, sino un único negocio integrado", ha recalcado.
Además, Nuño de la Rosa ha destacado la apuesta por la "internacionalización como palanca que complemente la actividad actual". "La globalización tiene que ser una de nuestras grandes aspiraciones porque tenemos marca, tenemos producto, tenemos servicio y, sobre todo, tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España", ha subrayado a los accionistas.
Durante el desarrollo de la junta se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017/18. El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 25% al cierre de su ejercicio fiscal (entre marzo de 2017 y febrero de 2018), hasta alcanzar los 202 millones de euros, el más alto de los últimos cuatro años y que le permite encadenar cuatro años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,4%, hasta los 1.054 millones de euros.
El grupo de distribución consolidó sus ventas, que crecieron un 2,8% en 2017, hasta alcanzar los 15.935 millones de euros, la mejor cifra de negocios de los últimos seis años.
La junta también aprobó el reparto de un dividendo de 60 millones de euros.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>