Este artículo se publicó hace 2 años.
La Fed sube los tipos hasta máximos de 2007 y marca el camino al BCE
La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado otra subida de los tipos de interés, de 0,25 puntos, que sitúa las tasas en una horquilla de entre el 5 y el 5,25%.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una nueva subida de los tipos de interés, de 0,25 puntos, que sitúa las tasas en una horquilla de entre el 5 y el 5,25%.
La subida, la décima en el último año, está en línea con lo pronosticado por los analistas y llega en un contexto de alta inestabilidad bancaria. En el comunicado la Fed no hizo referencia a si esta podría ser la última subida antes de hacer una pausa por la inestabilidad del sistema bancario.
"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico", sostiene la Fed en su misiva.
El Comité Federal de Mercado Abierto valorará "el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros".
La Fed está "preparada" para ajustar la postura de la política monetaria "según corresponda" si "surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos" de llevar la inflación al 2%, añade el comunicado.
En el comunicado el regulador ha hecho una breve referencia a la situación bancaria y ha asegurado que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente".
La Fed ha explicado que, tras las diez subidas consecutivas de los tipos desde marzo de 2022, la actividad económica se expandió "a un ritmo moderado en el primer trimestre". La creación de puestos de trabajo "ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", mientras que "la inflación sigue elevada", ha precisado.
Powell niega que la Fed vaya a pausar la subida de tipos
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, negó este miércoles que las subidas de tipos vayan a pausarse por los sucesos acontecidos en las últimas semanas en el sistema bancario del país.
"La decisión de una pausa no ha sido tomada hoy", apuntó Powell en una rueda de prensa posterior a conocerse una nueva subida de los tipos en Estados Unidos, de un cuarto de punto.
El límite de las subidas de tipos de interés dependerá de los datos económicos de las próximas semanas y se realizará una "evaluación continua" que se hará "reunión por reunión".
Powell comenzó su intervención asegurando que confía en la fortaleza del sistema bancario. "Las condiciones en ese sector han mejorado ampliamente desde principios de marzo y el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente", dijo Powell.
"Continuaremos monitoreando las condiciones del sector. Estamos comprometidos en aprender las lecciones correctas de estos sucesos y trabajaremos para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir", afirmó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.