Público
Público

El euríbor baja al 3,68% en mayo y da un nuevo leve respiro a los hipotecados

Los expertos prevén que el principal indicador de los préstamos para vivienda se estabilizará a la espera de los próximos pasos del Banco Central Europeo (BCE), para luego continuar su senda descendente.

Imagen de archivo de una promoción de vivienda nueva en Bilbao. EFE/Luis Tejido
Imagen de archivo de una promoción de vivienda nueva en Bilbao. Luis Tejido / EFE

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha cerrado mayo a la baja, en el 3,680% de media mensual, y encadena así dos meses de caídas. Aunque la tasa de referencia sigue siendo elevada para la experiencia histórica reciente, supondrá un nuevo alivio para los hipotecados, que verán rebajar levemente su cuota hipotecaria.

El euríbor cerró enero en el 3,609%, mientras que en febrero llegó al 3,671%, en marzo cerró en el 3,718% y fue del 3,703% en abril. Por tanto, el dato del quinto mes del año supone la segunda rebaja de esta tasa en lo que va de año.

En mayo del año pasado, el indicador para los préstamos para la compra de vivienda estaba situado en el 3,862%, y ahora está  0,182 puntos por debajo. Eso significa que los hipotecados verán como su cuota baja este año si tienen que revisar el interés de su préstamo.

Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés con el dato de mayo registrará un leve descenso en su cuota de 16,5 euros al mes, o unos 200 euros al año.

Este cálculo implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

Recorte de tipos en junio

Los expertos prevén que el euríbor se estabilice en las próximas semanas, una vez que el mercado viene descontando el próximo recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE) previsto para junio, y que provocará nuevos descensos.

Así, el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ha apuntado que tras ese recorte de los tipos en junio, y cuando se empiecen a descontar nuevas bajadas en 2024, el euríbor podría bajar de forma significativa. "Es verdad que probablemente, el mercado esperaba más bajadas de tipos para 2024", ha dicho el analista, para quien la resistencia de la inflación está provocando más dudas en este sentido, lo que ha provocado una mayor resistencia a la caída de euríbor.

Los analistas de HelpMyCash también destacan que el euríbor se modera, y aunque lento, mantiene su tendencia a la baja. Su analista hipotecario Miquel Riera coincide en que el euríbor baja de nuevo ante la previsible reducción de tipos que el BCE anunciará el próximo 6 de junio. Recuerda que "el euríbor, grosso modo, representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan el dinero entre ellos. Si se espera una bajada de tipos del BCE, estas entidades prevén que les costará menos financiarse a través de este organismo y, en consecuencia, abaratan sus créditos interbancarios, lo que reduce la cotización del euríbor".

No obstante, indica que está por ver si el euríbor se contagiará de la bajada de tipos del BCE, teniendo en cuenta la incertidumbre que atraviesa la economía de la eurozona a causa de los conflictos en Ucrania e Israel. "Estas tensiones geopolíticas pueden llevar a los países de la eurozona a aumentar su gasto público en defensa y en la industria armamentística, lo que puede provocar un repunte de la inflación", apunta Riera, que prevé un BCE prudente ante sus próximos pasos a dar.

Los analistas de Ebury también creen que el euríbor evolucionará según los tipos de interés del BCE. Ven un hecho que el organismo recorte tipos en 25 puntos básicos en junio, aunque la incógnita será su evolución a partir de esa fecha, ya que el mercado sigue retrasando sus expectativas sobre el ritmo de los futuros recortes.

En estos momentos, explica, los mercados ya no esperan una segunda bajada de tipos hasta octubre, y prevén menos de dos recortes de tipos en 2024. En este sentido, espera que el euríbor se sitúe entre el 3% y el 3,5 % a finales de año.

"La bajada que vemos ahora del Euríbor es positiva para todos, pero apenas cambia el panorama económico e hipotecario, que se encuentra desde hace meses en un momento de estabilización y mantenimiento", explica por su parte el director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli. El experto ha avisado de que la tasa de referencia se encuentra por encima de los niveles que se esperaban a principios de año para estas fechas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía