Este artículo se publicó hace 2 años.
Endesa gana 2.541 millones en 2022, un 77% más, con una facturación récord de casi 33.000 millones
La compañía, que recurre el impuesto extraordinario para las energéticas por el que pagará 208 millones de euros, realizó el año pasado unas inversiones históricas de 2.343 millones
Madrid--Actualizado a
La energética Endesa registró un resultado consolidado neto de 2.541 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 77% respecto a un año antes, impulsado por el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares.
En concreto, según ha explicado la compañía, el resultado neto consolidado de Endesa en 2021 se vio afectado negativamente en 489 millones por el deterioro del negocio en los territorios no peninsulares. El deterioro por este concepto es sustancialmente inferior en 2022 (27 millones).
Asimismo, el beneficio ordinario neto, el utilizado para fijar el dividendo y que no incluye la actividad no recurrente, se queda en 2.398 millones, un 26,1% más, respecto a 2021, gracias principalmente al buen comportamiento del negocio del gas y al elevado funcionamiento de las centrales de ciclo combinado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó, en términos comparables, en 5.327 millones, lo que supone una mejora del 25% a pesar del peor comportamiento del negocio comercial, de la reducción del margen de las energías renovables y del impacto negativo de medidas regulatorias en el negocio de distribución.
En la presentación de resultados, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha atribuido casi el 40% de los 2.541 millones de euros que la compañía ganó en 2022 al elevado precio del gas y a su volatilidad en los mercados internacionales, es decir, en torno a 1.000 millones de euros.
Bogas ha explicado que, de ese importe total, 500 millones corresponden a una mayor producción de los ciclos combinados de la compañía.La otra mitad la ha atribuido a la "pura venta de gas". En ese sentido, ha explicado que "debido a la crisis" algunos clientes industriales redujeron su demanda, lo cual propició que la empresa tuviese más producción disponible para vender en los mercados mayoristas con un "entorno de precios muy elevados".
Sin el tope del gas de la 'excepción ibérica' Endesa habría ganado 6.000 millones más
En esa línea, el consejero delegado de Endesa ha indicado que de esos 1.000 millones obtenidos debido al gas tan solo la mitad se pueden considerar como beneficios extraordinarios.
No obstante, ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno para fijar un tope al precio del gas en alrededor de 67 euros por megavatio hora han provocado que su beneficio sea 6.000 millones de euros menor al que podría haber obtenido sin la aplicación de las mismas.
En ese sentido, Bogas ha asegurado que está "de acuerdo" con ello porque, a su juicio, hubiera sido "absolutamente ilógico" que la compañía hubiese obtenido esos 6.000 millones de euros.
En 2022, los ingresos de la energética se dispararon hasta los 32.896 millones, un 57,4% más que los 20.899 millones de un año antes.
El pasado ejercicio, la energética controlada por la italiana semipúbica Enel acometió la mayor inversión anual de su historia, 2.343 millones, un 8% más que en 2021. además, prevé un nuevo incremento del 20% este año. La compañía destaca que entre 2020 y 2022, es decir en los años de la pandemia, postpandemia y crisis energética, la inversión de la empresa en España ha sumado 6.153 millones.
En cuanto a la promoción de renovables, estas tecnologías suman ya 9.300 megavatios (MW) (un 11% más que a cierre de 2021), sobre un parque generador total de 17.700 MW en la península ibérica. La cartera de proyectos renovables ronda los 90.000 MW. Un tercio de la nueva potencia limpia que se incorporará en el periodo 2023-2025 -que sumará 4.400 MW- está ya en construcción.
En cuanto a la evolución de la deuda neta de la compañía, alcanza los 10.900 millones de euros, lo que supone un alza de 2.100 millones respecto al cierre de 2021. Este aumento se explica por el volumen de las inversiones y el pago de dividendos sobre 2021 por 1.532 millones, compensados parcialmente por el flujo libre de caja de 1.672 millones logrado en el año.
Asimismo, la ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al Ebitda en términos comparables) se sitúa en dos veces, desde las 2,1 veces de final de 2021.
Recurre el nuevo impuesto "injustificado y discriminatorio"
Endesa ha informado, además, que ha recurrido ante la Audiencia Nacional el impuesto establecido por el Gobierno con el que se grava con el 1,2% las ventas de las energéticas con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros anuales por considerarlo "injustificado y discriminatorio". Esta medida se suma al recurso presentado por la patronal eléctrica española Aelec hace una semana.
El impuesto afectará a todas las empresas eléctricas, gasistas y petroleras que facturaron más de 1.000 millones en 2019, excepto aquellas cuya actividad energética no sea la principal; así como a las productoras de petróleo o gas natural, minería de carbón o refino en España.
La contribución fiscal de Endesa en 2022 asciende a 3.843 millones, de los que España supone el 85%
La contribución fiscal de Endesa en el año 2022 ha ascendido a 3.843 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía, que ha destacado que España representa el 85% de esa cifra y la empresa se mantiene entre los cinco mayores contribuyentes fiscales del país.
En su informe financiero anual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad marca como hecho posterior al cierre el impacto del gravamen temporal energético, en virtud del cual tiene previsto "registrar contablemente e ingresar ante la Administración Estatal 208 millones de euros en el ejercicio 2023, sobre la base del importe neto de la cifra de negocio del ejercicio 2022".
De acuerdo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el primer pago del gravamen energético, cuyo plazo concluyó el pasado lunes y que será complementado en septiembre, recaudó en total 817,4 millones de euros.
A tenor de las primeras estimaciones, el Gobierno esperaba ingresar unos 2.000 millones de euros anuales con este gravamen; sin embargo, esta cifra se vería rebajada por las exenciones introducidas en la tramitación parlamentaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.