Público
Público

Ence pospone la presentación de sus cuentas anuales a la espera del fallo del Supremo sobre el futuro de su fábrica de Pontevedra

El tribunal se pronunciará en febrero sobre la prórroga de 60 años de la concesión de la planta, recurrida por Greenpeace

Vista de la fábrica de celulosa Ence en Pontevedra. E.P./César Arxina
Vista de la fábrica de celulosa Ence en Pontevedra. César Arxina / EUROPA PRESS

La papelera Ence dijo el miércoles que pospondrá a marzo la formulación de las cuentas anuales ante el posible impacto del fallo del Tribunal Supremo previsto para el 7 de febrero sobre la prórroga de la concesión sobre la que se asienta su planta en Pontevedra, junto a las Rías Bajas.

Concretamente, en dicha fecha, el tribunal se pronunciará sobre un recurso de casación impuesto por la compañía contra el rechazo a la prórroga de la concesión de su fábrica pontevedrense.

"La Sociedad informa de la decisión adoptada por su Consejo de Administración de formular en el mes de febrero estados financieros semestrales y posponer a marzo la formulación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2022, con el fin de recoger adecuadamente en las citadas cuentas anuales el resultado del fallo de las sentencias correspondientes", dijo en un comunicado.

A mediados de julio de 2021, la Audiencia Nacional española estimó un recurso del Gobierno local de Pontevedra y el grupo ecologista Greenpeace contra la prórroga de 60 años concedida a una planta de pasta de celulosa de la empresa Ence. Posteriormente, Ence recurrió el fallo ante el Supremo.

La prórroga, concedida en 2016 por el anterior Gobierno conservador de España, permitía que la empresa ocupara por un periodo de 60 años una superficie 373.524 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para una fábrica de pasta de celulosa Kraft entre las localidades de Pontevedra y Marín.

El Supremo le comunicó la fecha del 7 de febrero a la compañía en la segunda semana de enero con el fin de analizar los procedimientos seguidos a instancia de Greenpeace España y el Ayuntamiento de Pontevedra, tras los que se declaró la nulidad de la prórroga de la concesión de dominio público marítimo terrestre en la que se asienta la planta de Ence.

Previsiblemente, la decisión del Tribunal Supremo sobre ambos recursos se conocerá en las semanas posteriores a la fecha señalada para votación y fallo de los mismos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía