Público
Público

Los empleados públicos cobrarán una subida salarial del 0,5% para compensar el alza del IPC

Este incremento podría no ser el último. Según el acuerdo alcanzado en 2022 por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, podría darse una segunda subida si el PIB de nuestro país alcanza el 2,1% a lo largo del 2023.

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria, a 1 de junio de 2023, en Madrid.
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria, a 1 de junio de 2023, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press

El dato adelantado del IPC supondrá que más de tres millones de empleados públicos en nuestro país cuenten con un incremento salarial adicional del 0,5%. La subida será retroactiva desde enero y viene determinada por el incremento del IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado), que supera el 6% con respecto a enero de 2022.

Así queda pautado en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, rubricado en octubre del año pasado por UGT y CCOO. Un acuerdo que prevé para 2023 dos incrementos salariales: una subida fija del 2,5%, que ya se aplicó en enero pasado, y dos posibles subidas variables adicionales del 0,5% cada una. 

El incremento de este jueves podría no ser el último. Según el acuerdo, la segunda subida salarial tendría lugar si el PIB de nuestro país alcanza el 2,1% a lo largo del 2023.

Sólo queda que el Consejo de Ministros apruebe la aplicación de este incremento del 0,5% para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será entonces cuando los empleados públicos vean reflejado el incremento salarial en sus nóminas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía