Economía quiere ampliar en un año el periodo de carencia en los créditos avalados por el ICO
El Gobierno ha aprobado líneas de financiación con aval del Estado por 140.000 millones para autónomos, pymes y grandes empresas. dentro de las medidas del 'escudo social' para hacer frente a la crisis del coronavirus.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló este jueves que su departamento pretende ampliar en un año adicional el periodo de carencia de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Publicidad
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Calviño señaló que se está negociando con el sector financiero y con la Comisión Europea para la ampliación tanto del periodo de carencia para los créditos avalados por el ICO como del periodo máximo para devolverlos.
El Gobierno español ha aprobado líneas de financiación con aval del Estado por 140.000 millones de euros y ha creado un fondo de 10.000 millones de euros para rescatar a las empresas de sectores estratégicos cuyos negocios se consideran viables pero que atraviesan por problemas de solvencia. Este fondo está gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Respecto al periodo de carencia, indicó que su pretensión es ampliarlo en 12 meses, y para el periodo máximo de devolución dijo que se están barajando distintas opciones.
Publicidad
"Espero que en las próximas semanas podamos adoptar las medidas adecuadas para adaptar" estos instrumentos y "ver cuáles podrían ser otros instrumentos" para garantizar la solvencia de las pymes.
La primera línea de crédito (de 100.000 millones de euros, aprobada en marzo) se ha utilizado para avalar créditos a cinco años, con una segunda línea de 40.000 millones de euros aprobada más tarde en julio para avalar créditos a ocho años.
Publicidad
Como parte del plan, España avaló alrededor del 80% de los préstamos impagados por pequeñas y medianas empresas y el 70% de los de las más grandes. Los bancos y las empresas también negociaron períodos de gracia como parte de sus líneas de crédito.
El ICO y los bancos están estudiando ahora cómo modificar y aplicar mejor las líneas de crédito para aliviar la carga de la deuda de las empresas viables mientras ayudan a reestructurar su deuda, según han dicho las entidades españolas que están presentando estos días los resultados del tercer trimestre.