Este artículo se publicó hace 2 años.
Diez vuelos cancelados y retrasos en 121 en la octava jornada de huelga de Ryanair
El aeropuerto de Barcelona-El Prat sigue siendo el más afectado con seis vuelos cancelados y 29 demorados.
Madrid-Actualizado a
Octava jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair convocada por USO y SITCPLA en plenas vacaciones de julio. Los paros han provocado este miércoles la cancelación de diez vuelos y retrasos en otros 121, con mayor incidencia, una vez más, en el aeródromo de Barcelona-El Prat.
Según la información facilitada por USO, en Barcelona se han cancelado seis vuelos, tres de salida y otros 3 de llegada; en Madrid, dos de salida y dos de llegada; y un vuelo de salida y otro de llegada en Paris-Beauvais y Palma de Mallorca (ambos con destino Madrid), y otro más en las salidas de Milán-Bérgamo, Bruselas Internacional y Roma Fiumicino, estos tres últimos con destino Barcelona.
Además, con datos hasta las 13:00 horas, se han contabilizado retrasos en otros 121 vuelos, con más intensidad en El Prat (29 vuelos de entrada o salida demorados); Palma de Mallorca (28); Málaga (20); Madrid (14); Alicante (15); Ibiza y Girona (4 en cada caso); Santiago (3); Valencia y Sevilla, 2 en cada uno.
Este martes arrancó la primera de la nueva tanda de jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de esta aerolínea de bajo coste para reclamar mejoras en las condiciones de trabajo, tras los seis días de paros que secundaron entre finales de junio y principios de julio.
USO y SITCPLA han anunciado paros de 24 horas también para los días 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en diez aeropuertos españoles
En la jornada de ayer la huelga provocó la cancelación de trece vuelos y retrasos en otros 76, con mayor incidencia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Por su lado, Ryanair ha explicado este miércoles por la mañana que ayer menos del 1% de sus vuelos hacia o desde España se vieron afectados por las huelgas "poco secundadas" de las tripulaciones de cabina.
USO y SITCPLA han anunciado paros de 24 horas también para los días 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27 y 28 de julio en los diez aeropuertos españoles donde opera Ryanair -Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca-.
La primera ola de paros provocó hasta 215 vuelos cancelados y retrasos en otros 1.255 en toda España, según la información de los sindicatos.
El conflicto laboral ha provocado cinco despidos y más de 70 trabajadores expedientados
El conflicto laboral ha provocado cinco despidos y más de 70 trabajadores expedientados, según USO, que ha exigido al Gobierno que "intente hacer algo", tal como le han pedido los sindicatos en tres ocasiones, en las que no han obtenido respuesta.
Piden la intervención de Yolanda Díaz
El responsable de Vuelo de USO-Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha vuelto a denunciar que la empresa está trayendo a España tripulaciones de otros países, como Marruecos, Italia o Portugal, hecho que el sindicato ha comunicado a la Inspección de Trabajo.
Ha instado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a que intervenga y medie en este conflicto, derivado de la negativa de Ryanair a sentarse a negociar el convenio colectivo con los representantes de los trabajadores. "La gran mayoría de las tripulaciones de Ryanair están trabajando con normalidad", dice la compañía, que espera que durante los próximos días (del 13 al 28 de julio), haya "una alteración mínima de sus vuelos".
¿Cómo se puede reclamar?
Según FACUA-Consumidores en Acción, los usuarios cuyo vuelo haya sido cancelado tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y la devolución del importe del billete y los gastos resultantes de la cancelación de dicho vuelo. Las compensaciones varían en función de la distancia del trayecto, siendo de 250 euros por vuelos de hasta 1500 km, 400 euros para vuelos intracomunitarios (entre 1500 y 3000 km) y 600 euros para el resto, según establece la legislación europea.
Sin embargo, la asociación de consumidores recuerda que la aerolínea no está obligada a pagar una compensación si avisa de sus cancelaciones con dos semanas de antelación o si ofrece una alternativa de transporte similar con 7 días de antelación.
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