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Dia vende su negocio en Brasil en una operación que le resta 101 millones en su cuenta de resultados

La cadena de supermercados sale del país sudamericano, tras los "persistentes resultados negativos" de esta filial, por un "precio simbólico" de 100 euros, para centrarse en mercados más rentables como España y Argentina.

La entrada de un supermercado Dia en Madrid. E.P./Eduardo Parra
La entrada de un supermercado Dia en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El grupo de supermercados Dia ha acordado la venta de su negocio en Brasil, tras los "persistentes resultados negativos" de esta filial, por un "precio simbólico" de 100 euros y salir del país para centrarse en mercados más rentables como España y Argentina. 

Como consecuencia de esta operación, el grupo Dia espera un impacto contable negativo en su cuenta de resultados consolidada de unos 101 millones de euros, según ha precisado la compañía en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora de activos brasileña MAM, que pertenece a Banco Master, comprará la cadena de supermercados en Brasil.

La empresa española se comprometió a transferir 39 millones de euros a su unidad brasileña antes de la venta, para dotarla de medios económicos adicionales para la continuidad de su negocio durante el proceso de recuperación judicial en el que se encuentra.

El pasado 21 de marzo, Dia Brasil presentó una solicitud de recuperación judicial, un proceso de reestructuración bajo derecho brasileño para intentar superar su actual situación económica y financiera, tras el cierre de 343 tiendas.

En concreto, este procedimiento es una alternativa regulada en Brasil que tiene como fin el de intentar ayudar a la continuidad de la operación en empresas con dificultades económicas y financieras en dicho país.

Esta solicitud se produjo tras la comunicación el pasado 14 de marzo de un proceso de reestructuración en Dia Brasil debido a los persistentes resultados negativos registrados en el país carioca.

De esta forma, Dia Brasil decidió acometer el cierre de 343 tiendas, el 58% del total, y tres almacenes para intentar dar mayor estabilidad a su operación a la espera, entonces, de definir nuevas decisiones estratégicas.

El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ya adelantó a finales de febrero, tras la presentación de los resultados de 2023, que se estaba evaluando su salida de Brasil tras el impacto negativo que ha tenido el negocio carioca en las cuentas anuales.

La empresa de supermercados está vendiendo activos para reducir su deuda financiera neta. El año pasado anunció que abandonaría Portugal, donde tenía unos 500 supermercados.

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