Dia cierra la refinanciación de su deuda y cancela 762 millones
La junta de accionistas del grupo de supermercados aprueba el plan de refinanciación que incluye un acuerdo de 885 millones de euros y la implementación de una operación de agrupación de acciones ('contrasplit').
Madrid-
Grupo Dia ha cerrado este viernes la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros, una vez que han quedado satisfechas la totalidad de las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta esta operación.
Una vez satisfechas dichas condiciones suspensivas, este viernes se ha cancelado íntegramente de forma anticipada, utilizando los fondos obtenidos de la refinanciación, (i) la deuda financiera existente del Grupo DIA bajo los contratos de la financiación sindicada suscritos originalmente el 31 de diciembre de 2018 con un grupo de acreedores sindicados por un importe máximo total de 755,2 millones de euros.
Igualmente, se ha suspendido la deuda financiera bajo una línea de financiación bilateral suscrita por el Grupo Dia con uno de los acreedores sindicados, por un importe máximo de 7 millones de euros.
Por último, la compañía ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que publicará, "lo antes posible", las comunicaciones correspondientes en la Bolsa de Irlanda y en el periódico Financial Times en relación con la amortización anticipada (incluyendo principal e intereses) de los bonos emitidos el 4 de abril de 2017, con fecha de vencimiento el 30 de junio de 2026.
La comunicación al regulador de la Bolsa española se produce después de que la junta general extraordinaria de accionistas, que ha contado con la representación del 85,43% del capital social y se ha celebrado de forma telemática, haya aprobado con "mayoría suficiente" el plan de refinanciación.
Los accionistas también han dado luz verde al contrasplit sobre la totalidad de las acciones de la sociedad, que supone la agrupación y la cancelación de los títulos en que se divida el capital social de la firma al tiempo de ejecutarse este acuerdo, para su canje por acciones de nueva emisión, en la proporción de una acción nueva por cada 1.000 acciones preexistentes, aumentando el valor nominal de cada acción de 0,01 euros a 10 euros.
Con este contrasplit se conseguiría situar el precio de cotización de la acción de Dia en un valor que esté "en línea" con sociedades cotizadas comparables en España y en el extranjero, además de favorecer el traslado de la mejora de los resultados financieros y operacionales al valor de la acción.
En su intervención en la junta de accionistas, el consejero delegado global del Grupo Dia, Martin Tolcachir, ha explicado que la nueva financiación dotará a la cadena de supermercados de una "estructura financiera sólida y estable a largo plazo" que le permitirá consolidar su estrategia de crecimiento, ya que los nuevos fondos se destinarán a repagar íntegramente de forma anticipada la deuda financiera existente, financiar las necesidades generales corporativas y de capital circulante y pagar los costes asociados con la refinanciación.
El consejero global del grupo ha recordado que la refinanciación llega un año antes de lo previsto y ha destacado que Dia contará así con "mayor flexibilidad y libertad para desarrollar su negocio operativo y centrarse en el crecimiento futuro".
Respecto al 'contrasplit', Tolcachir ha indicado que la operación ayudará a "mejorar la percepción del mercado sobre la sociedad", así como "limitará la volatilidad de la acción, reduciendo la posibilidad de que se produzcan movimientos bruscos en el precio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.