Este artículo se publicó hace 5 años.
Deoleo reestructura su deuda y entrega un 49% del capital a los acreedores
La multinacional de aceite de oliva, controlada por el fondo CVC, operará como 'Nueva Deoleo', en la que los antiguos socios mantendrán un 51%. La operación contempla una ampliación de capital de hasta 50 millones de euros.
Madrid-
Deoleo ha cerrado un acuerdo con una mayoría cualificada de acreedores que le permitirá refinanciar una deuda de 575 millones de euros y contempla la entrada de los mismos en el capital con un 49% del grupo aceitero.
La operación, que de llevarse a cabo supondría una reducción del endeudamiento de más de 330 millones de euros, ha ido suscrita por entidades que representan más del 79% de la deuda actual, porcentaje suficiente para llevarla a cabo, y cuenta con el apoyo del fondo CVC, su principal accionista.
En el comunicado enviado en la noche del jueves a la CNMV, Deoleo indica que la reestructuración aprobada en la anterior junta de accionistas no ha permitido restablecer el equilibrio patrimonial, ya que "la situación de los fondos propios de Deoleo ha seguido deteriorándose en los últimos meses, llegando a cierre del mes de agosto a ser negativos".
"Tras esta (nueva) refinanciación el grupo contará con nuevos recursos y una nueva estructura societaria y financiera que le permitirá cumplir con sus compromisos financieros y obtener la estabilidad necesaria a largo plazo para seguir desarrollando su plan de negocio", dijo la empresa sobre el nuevo acuerdo.
En virtud del acuerdo alcanzado, la deuda sindicada actual podría reducirse en hasta 333 millones de euros gracias al amortizarse con fondos de una ampliación de capital de hasta 50 millones de euros y la capitalización de hasta 283 millones de euros a cambio del 49% del capital social de la nueva compañía que desarrollará el negocio.
CVC, que actualmente controla un 56,4% de la empresa, ha aceptado apoyar el aumento de capital y se ha comprometido a asegurar hasta 40 millones de euros del mismo.
El resto de la deuda actual, 242 millones de euros, "será considerada como deuda sostenible y permanecerá como deuda financiera a largo plazo con unos vencimientos ampliados significativamente con respecto a los actuales".
El 51% por ciento de la Nueva Deoleo permanecerá en manos de los actuales accionistas que participen en la ampliación de capital dineraria, y aquellos nuevos que acudan a la emisión, además de tenedores de participaciones preferentes.
La operación contempla una operación acordeón, ya que antes de la ampliación de capital se llevará a cabo una reducción de capital a cero para compensar pérdidas de la empresa, propietaria de las marcas de aceite Koipe y Carbonell.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.