madrid
España cerró 2023 con un déficit público del 3,7% del PIB, dos décimas menos de lo previsto y un punto menos que en 2022, según ha avanzado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso este miércoles y en respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
"Gracias al buen desempeño económico del país ya le puedo garantizar que este año vamos a cerrar, o mejor dicho, el año 2023, vamos a cerrar con un déficit público del 3,7%", ha dicho en concreto Sánchez.
Sánchez ha destacado que la cifra de 2023 supone cumplir con los objetivos fiscales que el Gobierno se había marcado previamente, y sitúa a la economía española en una mejor posición de partida para volver a los umbrales europeos este año, cuando se reactivan las reglas fiscales en la Unión Europea, para el control del déficit.
En esta línea, Pedro Sánchez ha recordado que ha sido el propio comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha dicho que España "está en mejor forma que la Unión Europea", de modo que el país crece "cinco veces más que la media de la zona de Euro", cuenta con uno de los datos de inflación más bajos, con casi 21 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social y una tasa de temporalidad del 16%.
El dato avanzado este miércoles ahonda en la corrección del déficit experimentada desde la pandemia, cuando el desfase presupuestario llegó a alcanzar el 10,1 % del PIB en 2020, para después reducirse al 6,7 % del PIB en 2021 y el 4,7 % del PIB en 2022.
El detalle de la información de la ejecución presupuestaria de 2023 (ingresos, gastos y desglose por subsectores) será publicado previsiblemente este jueves por el Ministerio de Hacienda.
El objetivo de déficit público para 2024, recogido tanto en el programa de estabilidad remitido a Bruselas en abril del pasado año como en el plan presupuestario enviado en octubre, es el 3% del PIB, lo que supone cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que no permite un desfase por encima de esa cifra).
Este objetivo comprometido con la Comisión Europea se mantiene aunque el Senado haya tumbado la senda de estabilidad, que solo afectaba al reparto del déficit por subsectores pero no a la cifra general.
Tampoco se ve afectado por la decisión del Gobierno de no presentar presupuestos en 2024, un hecho que, coinciden los expertos, podría incluso ayudar a cumplir el objetivo, ya que la prórroga presupuestaria congela partidas de gasto y dificulta que se adopten nuevas inversiones.
Reactivación de las reglas fiscales
El cumplimiento del objetivo de déficit es especialmente importante en 2024, ya que es el año en el que se reactivarán las reglas fiscales europeas, suspendidas desde 2020, lo que suponía que no había metas vinculantes ni, por tanto, consecuencias en caso de incumplimiento.
En cualquier caso, el ejercicio 2024 es de transición, ya que se espera que en 2025 entren en vigor las nuevas reglas fiscales acordadas por los Veintisiete, todavía pendientes de aprobar.
Estas nuevas reglas, que pretenden ser más flexibles y fáciles de aplicar, mantienen los topes del 3% y del 60% sobre el PIB del déficit y de la deuda, pero dan más libertad a los países para diseñar sus planes de ajuste, que serán a cuatro años (siete si se hacen ciertas inversiones).
El primero de estos planes se tendrá que presentar en septiembre de este año y se baraja la posibilidad de que también se retrase hasta después de verano la presentación del programa de estabilidad (que habitualmente se entrega en abril) ante el retraso en la aprobación de las reglas y las inminentes elecciones europeas.
Para 2024 la Comisión Europea fijó una recomendación específica para España de que el gasto primario neto nacional no se incremente por encima del 2,6%, una limitación que según el programa de estabilidad se cumplirá.
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