El consumo de aceite de girasol sube un 40% mientras el del oliva decae
La adquisición familiar del primero ha aumentado un 38% en los últimos doce meses hasta marzo, alcanzando los 158,3 millones de litros. En contraste, la compra del llamado oro líquido ha disminuido un 10,8%.
El consumo de aceite de girasol ha experimentado un notable aumento en los hogares españoles, registrando un crecimiento cercano al 40% en el último año. Sin embargo, el llamado oro líquido (aceite de oliva) sigue manteniendo su posición predominante en las cocinas españolas, a pesar de su elevado precio.
Según datos recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo familiar de aceite de girasol ha aumentado un 38% en los últimos doce meses hasta marzo, alcanzando los 158,3 millones de litros. En contraste, el de aceite de oliva ha disminuido un 10,8%, situándose en 274 millones de litros.
Este cambio en los patrones de compra refleja las decisiones de los hogares influenciadas por los precios, con cada español adquiriendo anualmente de media 3,4 litros de aceite de girasol y 5,9 litros de aceite de oliva.
El precio del aceite de oliva ha permanecido elevado durante la mayor parte de 2024, con un incremento del 62,8% anual en mayo. A pesar de las expectativas de una reducción de precios con la nueva cosecha hacia el último trimestre del año, los costes siguen siendo altos en comparación con los de otros aceites comestibles, que han registrado una caída del 17,8%. En contraste, por ejemplo, el aceite de girasol ha visto una reducción de su precio del 26,6% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023.
Las estadísticas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) revelan que en los primeros seis meses de la campaña oleícola 2023-2024, se colocaron en el mercado 193,5 millones de litros de aceites de semillas, de los cuales 158,5 millones eran de girasol, frente a 110,5 millones de litros de aceite de oliva.
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