La compraventa de vivienda cae un 4,6% hasta junio por los altos precios y la escasa oferta
En el primer semestre del año, el número de operaciones cae 4,6% (14.681 operaciones menos). Los expertos creen que el mercado inmobiliario se puede recuperar en la segunda parte de 2024 con la moderación de los tipos de interés.
Madrid--Actualizado a
Las compraventas de viviendas a mitad de año marcaron un retroceso del 4,6% en comparación con el primer semestre de 2023 (14.681 operaciones menos), en un entorno de escasa oferta y precios elevados atenuado, en parte, por el impacto de la disminución de los tipos de interés.
La caída en el número de transacciones de casas en junio (6,1% y poco más de 50.000 inscripciones) moderó el registro interanual también negativo de mayo (21,5%), según los datos que este lunes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE) que compila las cifras de los Registros de la Propiedad.
Junio, en cambio, cerró en positivo para las estadísticas del notariado. Las compraventas de viviendas se incrementaron un 3,9% en el primer mes del verano en comparación con el mismo mes de 2023, hasta 64.335 unidades, han comunicado los notarios.
En lo que va de año, la compraventa de viviendas cayó un 2,1% en enero; en febrero subió un 5,8% tras doce meses a la baja a raíz de la subida de los tipos de interés; en marzo cayó un 19,3%; en abril se disparó el 24%; en mayo, el citado 21,5% menos y la nueva caída de junio, del 6,1%.
La suma en los seis primeros meses asciende a 299.233 firmas, frente a las 313.904 transacciones del mismo periodo de 2023.
En este primer mes del verano, el 20,4% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron nuevas (10.209 unidades) y el 79,6%, usadas (39.890 casas), con un repunte en el número de operaciones sobre viviendas nuevas del 0,9% y un descenso del de las usadas del 7,8%.
Los expertos vaticinan una lenta recuperación
Las principales plataformas de venta de inmuebles coinciden en señalar que el mercado se irá recuperando paulatinamente hasta final de año, gracias al estímulo de la bajada de tipo de interés y una más amplia oferta de las hipotecas.
Desde pisos.com señalan que "con toda probabilidad" se verá una recuperación frente a la actividad del 2023, si bien subrayan que donde no se percibe esa moderación, por el momento, es en el precio del metro cuadrado "que continúa su escalada dificultando el acceso a la vivienda".
Fotocasa coincide en esa previsión, adelanta una "mayor actividad" para la segunda parte del año por los tipos y los avales en la compra de vivienda, pero alerta del peligro de un insuficiente inventario de viviendas para dar servicio a la demanda.
En Idealista opina que la bajada de junio atiende a una "constante reducción" de la oferta disponible y advierte de que el mercado, por el momento, "no vislumbra evento alguno" que pueda aumentar el citado inventario en el corto o medio plazo. "Mientras la demanda se mantenga en los niveles actuales la puerta a posibles bajadas de precio estará cerrada", aseguran desde el portal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.